Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Certamen de Cabra premiará a Carolina Bang y Mariano Peña

Carolina Bang y Mariano Peña se darán un baño de Subbética

Marta Jiménez

0

La actriz-musa de Álex de la Iglesia y el actor andaluz, popularmente conocido por la serie Aída, recibirán sus premios el sábado día 12 en una gala benéfica en la que también se homenajeará al realizador Jesús Ponce

Aída,

La organización del Certamen de Creación Audiovisual de Cabra ha dado a conocer a sus homenajeados de este año, quienes brillarán en la Gala Benéfica de entrega de premios, a beneficio del comedor social de Cáritas, el sábado 12 en el Teatro el Jardinito. En esta ocasión el Premio Una Vida de Cine se entregará al actor Mariano Peña; el Premio Un Futuro de Película a la actriz Carolina Bang; y el Premio ASFAAN al director andaluz Jesús Ponce. La gala estará presentada por el cómico David Navarro y en ella actuará  Jimmy Barnatán & The Cocooners.

Mariano Peña, actor andaluz (Manzanilla, Huelva) de cine y televisión, es conocido por su personaje de Mauricio Colmenero, en la serie Aída (Telecinco) que le ha valido un Premio Ondas (2013) y un Premio de la Unión de Actores (2006). Actualmente, lo podemos ver como Don Benito Benjumea, en la serie Allí abajo (Antena 3). Carolina Bang, de ascendencia noruega y origen tinerfeño, es fija en las últimas películas de Álex de la Iglesia, y una de las protagonistas de Las brujas de Zugarramurdi  (2014). Fue nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya de 2010 por su papel en el largometraje Balada triste de trompeta, también de de la Iglesia. Muy pronto podremos verla en El futuro no es lo que era (Pedro Luis Barbero, 2015) y en la gran producción Mi gran noche (Alex de la Iglesia, 2015).

Por su parte, el realizador Jesús Ponce dirigió su primer largometraje, 15 días contigo, cosechando multitud de premios, además de una nominación a los Goya para su actriz principal (Isabel Ampudia). Le siguieron los largometrajes Skizo, Déjate caerSiempre hay tiempo (como guionista). Paralelamente, dirige series como Pelotas (TVE-1) o Padre Medina (Canal Sur). Durante esta edición, se disfrutará, en una sesión especial, de algunos de sus cortometrajes y su largometraje Déjate Caer, así como la proyección de su más reciente largometraje.

El certamen de esta edición número 20, que comenzará el día 9 de septiembre y se prolongará hasta el 19, contará con 56 cortometrajes que optarán al palmarés del Certamen de un total de 426 trabajos presentados a concurso, tras la selección realizada por otro jurado compuesto por seis personas. De los trabajos finalistas, 41 son profesionales y 15 amateur. Destacar de la selección de trabajos finalistas que nueve optan a la categoría de cortometrajes de animación y 14 a la categoría de menos de cinco minutos de duración. Además, 11 cortos concursan para alzarse con el premio que otorga la RTVA a la mejor creación andaluza.

El jurado del Certamen que valorará los trabajos finalistas estará compuesto por las actrices María Botto y Alba Messa, el actor Alejandro Albarracín y la jefa de Comunicación de la RTVA, Susana Aguilar, además de los coordinadores del Certamen.

En cuanto a otras novedades, el ciclo Los orígenes del cine es una actividad consistente en una proyección de cine mudo acompañada de música en directo, estará en esta edición a cargo del pianista sevillano Joaquín Pareja Obregón, que interpretará piezas musicales al piano mientras se proyecta el mediometraje mudo Burlesque on Carmen, de Charles Chaplin, un trabajo que fue realizado en 2015 tomando como punto de partida el argumento de Carmen de G. Bizet.

La proyección La noche ‘cortobesa’, que se realizará el viernes 11 de septiembre a las 22:30 en el Cinestudio Municipal, constará de 15 trabajos realizados por jóvenes creadores de la provincia. El público asistente votará a los dos mejores trabajos, que contarán con dos premios de 75 euros cada uno otorgados por La Opinión de Cabra.

Etiquetas
stats