Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 'Bodas de Lata' de Jazzpacho

.

Marta Jiménez

0

La banda bandera de la fusión en Córdoba cumple 25 años con una serie de conciertos. El próximo, el viernes en la Sala Golden

La receta de esta banda lleva swing y jazz como base. Se adereza con country, reggae, samba o música celta. El Jazzpacho se lleva sirviendo desde hace 25 años sin perder un gramo de sabor y color. La banda cordobesa de fusión continua celebrando sus Bodas de Lata, como ellos las llaman con conciertos en disitintos lugares de la ciudad. El penúltimo fue la semana pasada en el Botánico y el próximo viernes subirán al escenario de la Sala Golden (entrada libre).

Se trata de un concierto “auto-homenaje”, donde los auténticos miembros de la banda interpretarán temas de su discografía compuestos a lo largo de estos 25 años. Jazzpacho nació en Córdoba, en 1989. Desde los inicios se plantearon un trabajo experimental, fusionando los distintos estilos y formas musicales (country, reggae, samba, celta...) hasta llevarlos a su encuentro con el swing... con el jazz.

Así, se crearon temas como Cantata in blue (motivo de J.S. Bach en forma de blues); Riguisuín (mezcla constante de los dos ritmos: reggae y swing); Samba-Swing y un largo etc. En 1991, reconocida ya la banda por su calidad musical, fueron incluidos en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, participando en varias ediciones del mismo. En el 92 actuaron en el II Festival de Blues Ciudad de Córdoba y, desde entonces, vinieron formando parte de la programación del festival. Uno de los retos más importantes de la banda fue su actuación en el Gran Teatro de Córdoba, en octubre de 1996, dentro de las Primeras Jornadas de Jazz, en un cartel con lo mejor del panorama jazzístico nacional del momento: Tete Montoliu y Pedro Iturralde. Junto a los mencionados Montoliu e Iturralde, Jazzpacho ha compartido cartel con la Caledonia Blues Band, la Vargas Blues Band, la Major Blues Band, Big Mamma and the Messengers, Ferroblues, Blue Fever, Jayme Marquez, Reincidentes, Tahúres Zurdos...y un larguísimo etcétera.

Una de las más entrañables etapas de la banda fue cuando en 1992 se incorporaron dos excelentes músicos cubanos: Manuel Machado (Ketama, Irakere, Celia Cruz, Javier Ruibal...), a la trompeta, y Amado Zulueta (Raimundo Amador, Azucar Moreno, J. Ruibal...), en la percusión. Se recuerdan irrepetibles conciertos de la memoria de los que asistieron a las distintas salas de la ciudad. Esta colaboración quedó inmortalizada con la grabación, en 1993, de la primera maqueta “oficial” de la banda. A finales de 1997 grabaron su primer CD A ve qué te parese, con una recopilación de once temas, donde se constataron todas las etapas evolutivas de la banda, desde el blues de los inicios (Ojos tristes, Que viene el bigotes), hasta los últimos temas de fusión (La vuelta de Giova, Abril). En 1999 grabaron su segundo CD Como el bronse, con textos extraídos de la obra de diversos poetas cordobeses y andaluces. En Noviembre de 2000 publicaron su tercer CD En directo grabado y editado tal cual sucedió la noche del 21 de Octubre de 2000 en la sala El Quiñón de Córdoba. Actualmente, están preparando el material que formará parte de su cuarto trabajo.

La banda,  contra viento y marea, se siguen reuniendo todos los lunes del año. Algunos, incluso para ensayar.

En el concierto homenaje a su 25 aniversario, del próximo 3 de julio aseguran el disfrute tanto para quien escuche como para quien baile.

La formación actual de Jazzpacho la componen Antonio “Chanchas” Coronado, armónicas; Juan B. López , piano; Antonio “Johny” Blanco, bajo; Rafael Giovanetti, percusión y batería;  Antonio Jiménez “Chino”, batería y percusión; Ángel Molina, guitarras; José Manuel Fernández, Saxos.

Etiquetas
stats