Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La banda sonora del arte

Carmen Reina

0

La editorial cordobesa Bandaàparte publica la primera obra de referencia en España sobre la historia del arte sonoro

Bandaàparte

El sonido hecho música es un arte en sí mismo pero, también, forma parte esencial de otras muchas disciplinas artísticas conformando la historia creativa a nuestro alrededor. Esa particular banda sonora del arte desde mediados del siglo XX a nuestros días es el objeto que recoge MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España, la primera obra de referencia en este ámbito que se publica en nuestro país.

La iniciativa recoge textos a partir de diversas líneas de investigación desarrolladas sobre el arte sonoro que comenzaron con el proyecto Sensxperiment - encuentro de creación celebrado en Lucena y Córdoba- allá por 2006. Se abordan así una abanico de temas entorno al sonido en el arte: la música en el cine, la fonografía, radio-arte y los distintos formatos y vías de distribución y exposición del sonido dentro de las disciplinas artísticas.

El libro expone así la concepción del arte sonoro en todas sus vertientes y categorías, obras producto de prácticas artísticas que se han venido mostrando a lo largo del tiempo como poesía fonética y sonora en sus múltiples variantes, bien como una instalación sonora, como un concierto-performance, como arte radiofónico o como una multitud de otros soportes creados por cada autor.

“Este libro recoge un trabajo de investigación que se inició en Córdoba y se publica ahora por una editorial cordobesa”, ha querido destacar el editor de Bandaàparte, Antonio de Egipto, para señalar la relevancia de haber gestado desde la provincia cordobesa la primera obra de referencia a nivel estatal sobre el arte sonoro en España. Se ha conseguido, a su juicio, “visibilizar todo el arte sonoro y crear una obra para darlo a conocer más allá de los circuitos artísticos, los comisarios y los propios artistas”.

MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España, editado con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, cierra el trabajo de investigación hecho hasta ahora de la historiografía sonora en nuestro país y pretende ser un punto de partida para la investigación y la reflexión crítica de esta manifestación artística.

Etiquetas
stats