El Ayuntamiento readjudicará Cosmopoética a El Dispensario
La Junta de Gobierno da diez días a la empresa para que aporte documentación | Si no lo hace, hay riesgo de que el festival internacional de poesía no se celebre
Todo va a pasar a la vez. En la Junta de Gobierno Local que celebrará el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba esta mañana se anulará la adjudicación de la dirección literaria y coordinación del festival internacional de poesía Cosmopoética a la empresa Eñe Multimedia. En la misma sesión, se le pedirá la documentación necesaria a El Dispensario, a escasos tres meses para que arranque el festival literario más importante de la ciudad, para readjudicarle el contrato que perdió en una mesa de contratación celebrada el pasado 22 de mayo.
Como informó ayer este periódico, el equipo de gobierno ha decidido anular el contrato anterior por un problema jurídico. Eñe Multimedia es una empresa que está constituida como una comunidad de bienes y por tanto no puede contratar con la administración. Según ha podido saber este periódico, Eñe Multimedia ha realizado varios trabajos anteriores con el Ayuntamiento.
Ahora, un informe firmado por la nueva asesora jurídica del Ayuntamiento, la exdelegada de la Junta Mercedes Mayo, tumba la contratación con Eñe y da un plazo de diez días a El Dispensario para presentar documentación y también depositar una fianza. Si no lo hace, se declarará desierta la adjudicación y Cosmopoética correría riesgo serio de celebrarse, ya que a tres meses de su inauguración carece de dirección. De hecho, la readjudicación ya va tarde, pues Eñe Multimedia estaba cerrando fechas con los poetas que vendrán al festival. El Dispensario, que no empezará de cero, daba por hecho que finalmente no dirigiría el festival.
En 2014 optaron un total de cinco firmas a la dirección del festival, que hasta entonces había sido encargado directamente por el Ayuntamiento a una persona física. Este año han sido solo dos: Eñe y El Dispensario, por lo que si esta última firma renuncia es probable que no haya festival.
El año pasado, Eñe Multimedia también presentó su oferta, pero en unión a otra firma, Turdetania Servicios Culturales. En la edición de 2014 fue El Dispensario quien gestionó todo el festival internacional de poesía de Córdoba. Entonces, la licitación de la dirección técnica y literaria del festival salió a concurso por un importe de 67.800 euros (impuestos no incluidos). La empresa que ganó el concurso se encargó del gabinete de prensa, de actualizar la página web, de la gestión de la difusión, de la coordinación de la programación, de hablar con los poetas, de dirigir los cursos, de supervisar in situ todos los actos, de entregar los cheques de pago y también de liderar un equipo.
0