Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento adjudica Cosmopoética a la única empresa que se presentó al concurso

Público en el acto del autor gaditano Juan Carlos Aragón en Cosmopoética 2018 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado la gestión, dirección y organización del festival internacional de poesía Cosmopoética 2019 a la Unión Temporal de Empresas Rebeca, la única firma que ha competido en este concurso público. Desde el mandato anterior, Cosmopoética es un festival que organiza el Ayuntamiento pero que externaliza. En los primeros concursos llegaron a competir hasta cinco empresas de gestión cultural. En esta edición ha sido solo una. Rebeca es una UTE en la que está integrada XUL, la empresa que ha venido organizando el festival en los últimos años y que ha tenido como director al escritor y poeta cordobés Antonio Agredano.

Este contrato es para dos años, como se hizo en la ocasión anterior. La UTE Rebeca será la encarga de organizar, por tanto, el festival de 2019 y el de 2020. XUL, y ahora Rebeca, diseñaban festivales dedicados a países. El de 2018, por ejemplo, estuvo dedicado a Italia.

Para las dos próximas ediciones el Ayuntamiento ha reservado medio millón de euros a gastar en Cosmopoética. La UTE finalmente lo ha logrado por 218.000 euros, IVA no incluido. Entre las mejoras, se ha planteado el compromiso de realizar una memoria gráfica de las actividades de Cosmopoética 2019 con la inclusión de un equipo técnico y humano que garantice la elaboración del fondo fotográfico y de vídeo. Este servicio se realizará por las empresas Ñ Multimedia e Inania Producciones.

La empresa ya puede empezar a trabajar en el diseño de la edición del 2019 y del 2020, algo que demandaba el sector. Muchos escritores y músicos tienen una apretada agenda. En ediciones anteriores se trabajó con una premura de meses y fue imposible contar con muchos autores deseados.

Cosmopoética arrancó en el año 2004, como un festival internacional de poesía del que carecía España. Su creación se vinculó a los deseos de la ciudad de convertirse en capital cultural en el 2016, algo que finalmente no ocurrió.

Etiquetas
stats