Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Auma Obama tiene un hermano

FOTO: ALVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

Un documental retrata la influencia que tiene sobre el presidente de Estados Unidos su hermana

Hay una ley no escrita que dice que si tu hermano es el presidente de los Estados Unidos, tu nombre se olvidará y pasarás a ser solo el hermano del presidente de los Estados Unidos. A Branwen Okpako no le gusta esa norma. Y cuando habla del líder del hemisferio occidental, lo hace señalando que es, sobre todo, el hermano de Auma Obama. Por algo esta keniana, feminista y activista de los derechos humanos, es la protagonista de su documental 'Educando a Auma Obama', película que se presenta estos días en el Festival de Cine Africano de Córdoba.

En 1995 Barack Obama publicó 'Dreams from my father' un libro autobiográfico con el que comenzó su carrera política. Aquella obra contaba la historia de un joven de Estados Unidos -el propio Barack- que viajaba a Kenia para conocer los orígenes de su padre y las raíces de su familia africana. “Él contactó con su hermana Auma cuando solo tenía 20 años. Y el encuentro de ambos fue determinante. ”En 'Dreams for my father', casi un tercio está dedicado a la figura de Auma. Porque ella realmente le formó su identidad y en muchas de sus ideas políticas“, señalaba esta mañana la directora.

Pero a través de Auma, la realizadora también retrata a toda una generación de africanos, herederos de los movimientos de independencia, que mantienen una lucha constante desde hace décadas por encontrar sus propia identidad. “Somos la generación que ahora tenemos entre 40 y 50 años, los hijos de aquellos que consiguieron la independencia de las naciones de África. Personas que tuvieron muchas buenas y malas experiencias a partir de ella. Nuestra identidad está influida tanto por Europa como por Estados Unidos, además de las propias influencias locales africanas”.

“Nuestra generación tiene que encontrar la forma de aunar todas estas corrientes. No es posible rechazar de plano ninguna influencia. La cuestión es quiénes somos ahora como africanos. Y parte de esa identidad procede del hecho de que hemos vivido una diáspora, que estamos fuera de África y vivimos en Europa o en Estados Unidos. Incluso el hecho de que el hermano de Auma Obama se convirtiese en el presidente de Estados Unidos tiene que ver con la identidad africana”, sostiene Brawnen.

La directora reconoce que su película tiene un aspecto muy político. “Comencé a trabajar en ella a comienzos de 2008, cuando no estaba claro si el hermano de Auma iba a aspirar o no a la presidencia de los Estados Unidos. Usé mi propio dinero para viajar a Kenia y hablar con ella sobre la posibilidad de hacer la película. Para mí era importante averiguar si sería posible hacer la película que tenía en mente, contando la historia de su familia. Hay muchas implicaciones políticas a su alrededor y quería estar segura de que Auma y yo estábamos de acuerdo en que íbamos a ser capaces de hacer la película que yo quería hacer”, reconoce la directora. No hubo problemas. “Auma es una persona muy clara, así que por su parte estaba muy contenta de contarnos la historia y aquello que le importaba”.

Etiquetas
stats