Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las dos almas de Juan Cuenca en una sola exposición

Juan Cuenca, en una exposición | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La exposición de Vimcorsa se compone de unas 40 piezas de obra plástica y escultórica, junto a seis maquetas de arquitectura, 30 fotografías de arquitectura del autor, 20 planos, unos 40 ensayos, bocetos y prototipos y la proyección de un documental

En los distintos estudios en los que ha trabajado Juan Cuenca, siempre ha habido una dualidad. Por un lado, el rincón para su profesión de arquitecto, poblado de tableros de trabajo, maquetas, lápices, reglas de cálculo, calculadoras... Pero en otro rincón habita un espacio para creaciones más personales, obras propias marcadas por el volumen, el espacio, el vacío, la luz, la sombra y, también, el color. Al Juan Cuenca arquitecto le gusta decir lo mismo que al Juan Cuenca escultor, que ambas producciones permean y que, de alguna forma, una se refleja en la otra y viceversa. Con el paso del tiempo como principal canal de transmisión.

“En la mesa de trabajo, básicamente, juego. A veces hago un dibujo, no sé, cualquier cosa, y desconozco qué es. Pero lo guardo. Y con el tiempo, lo recupero porque me sirve para solucionar un problema, completar un trabajo o dar forma a una idea”, comentaba este viernes en la presentación de la gran exposición que recopila cuatro décadas de trabajo: Del plano al espacio. Arte arquitectura y diseño, en la Sala Vimcorsa.

“Defino esta exposición por el hecho de que la obra plástica y la arquitectura siempre han convivido en mis estudios y me satisface ver que eso se mantiene en el espíritu de la exposición”, prosigue Cuenca, quien destaca que este viaje a su conciencia más íntima culmina en la última sala del recorrido. Aquella en la que se terminan de relacionar las dos disciplinas. “Me interesaba una sala donde flotasen las ideas a través de maquetas”, explica.

Comisariada por Angustias Freijo y Jacinta Ortiz, la muestra permanecerá abierta entre el 9 de septiembre y el 13 de noviembre. Se trata de una gran exposición individual en la que se presentan las coordenadas creativas de este arquitecto y artista cordobés a través de sus obras arquitectónicas, escultóricas y de diseño.

La exposición se compone de unas 40 piezas de obra plástica y escultórica, junto a seis maquetas de arquitectura, 30 fotografías de arquitectura del autor, 20 planos, unos 40 ensayos, bocetos y prototipos y la proyección de un documental sobre Juan Cuenca, producido para la exposición. El presupuesto total de la muestra es de 35.450 euros.

Desde sus años tempranos en el Equipo 57, Cuenca se acercó y fue protagonista en la construcción de la historia de las vanguardias europeas, prosigue la información aprobada en la última Junta de Gobierno Local. “Sus coordenadas artísticas tienen en el subconsciente la estética del Califato de Córdoba, pero están muy próximas al mismo tiempo a los planteamientos de la Bauhaus”, añade.

Etiquetas
stats