Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

365 días para celebrar los 700 años de la Sinagoga

Sinagoga de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Junta de Andalucía programa un año de actividades junto a centros culturales y educativos para conmemorar la efeméride del monumento judío

Una gala inaugural este martes 4 de noviembre abrirá oficialmente un año entero -que ya comenzó en septiembre pasado y finalizará en septiembre de 2015- programado con diversos actos culturales para celebrar el séptimo centenario de la construcción de la Sinagoga de Córdoba.

Así lo quiere conmemorar la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes que ha organizado el programa de actos junto a centros educativos y culturales de la capital cordobesa para ensalzar el valor de la Sinagoga, la más antigua de España y la única en la comunidad autónoma andaluza.

Un total de diecisiete centros educativos y unidades de Cultura y Educación, han participado en este programa de actos que comenzará con la gala inaugural que se celebrará este martes en el Conservatorio Superior de Música Músico Ziryab y donde participarán también profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de la Escuela Superior de Arte Dramático y del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río.

A partir de ahí, exposiciones de fotografías y pinturas, muestras bibliográficas y documentales, ciclos de conferencias, visitas guiadas a la Sinagoga, la creación de un cortometraje, una muestra de gastronomía sefardí, sesiones de poesía y leyendas, una muestra de cine judío o un desfile de joyas son algunas de las actividades programadas a lo largo del próximo año.

Centros de enseñanza de la capital, los conservatorios de danza y música, la Escuela de Arte Dramático o la Filmoteca, se unen al Museo de Bellas Artes, al Consorcio Escuela de Joyería y al de la Madera, la Biblioteca Provincial y el Museo Arqueológico como agentes activos de las distintas actividades programadas para conmemorar los 700 años de la Sinagoga, el segundo monumento público más visitado de Andalucía tras la Alhambra de Granada.

Asimismo, la Junta de Andalucía tiene previsto proseguir con los trabajos en el solar anexo de la Sinagoga para determinar el origen de los restos hallados allí durante las obras de restauración y puesta a punto del monumento de cara a su séptimo centenario.

Según ha explicado la delegada de Educación, Cultura y Deportes, Manuela Gómez, el montante necesario para esos trabajos ya “se ha incluido en los presupuestos de la Junta para 2015” y se prevé poder hacer allí en el futuro un “centro de recepción de visitantes, un lugar de espera, la antesala a la visita a la Sinagoga”. Además, junto a ello, se reformará también la vivienda del guarda de la propia Sinagoga donde se instalará un punto de información para los visitantes e investigadores que acudan hasta el monumento.

Etiquetas
stats