Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Vuelve la lluvia a Córdoba?

Turistas protegiéndose de la lluvia en el Puente Romano | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Dos semanas han transcurrido desde que la provincia viese registrar las últimas lluvias. La primera mitad de un mes tradicionalmente húmedo, pero que en este 2019 apunta que pasará a la historia como seco o muy seco. Una tendencia que en el medio y largo plazo parece querer prolongarse, pero que al menos va a tener la delicadeza de romperse fugazmente a comienzos de la próxima semana para recordarnos que aunque el sol brille día tras día, aún seguimos en invierno y que a la estación aún le queda más de un mes de vida.

Una vaguada para volver al invierno

Bajo el dominio del anticiclón de las Azores, febrero ha transitado anodino y ajeno a lo que suele ser habitual. Se echan de menos los cielos encapotados, las lluvias, e incluso algunas mañanas heladoras, propias del ecuador invernal. El de Azores este año, tras un otoño en que estuvo afortunadamente desaparecido, ha querido hacerse fuerte sobre nuestro dominio, impidiendo el paso a las borrascas que se generan en Terranova.

Falta un buen cambio de tendencia en la circulación del Atlántico Norte, que rompa el bloqueo y empuje la circulación hacia el sur, del mismo modo en como ocurriese hace un año, dejando uno de los marzos más húmedos que se recuerdan por estas latitudes. Pero a falta de que ese cambio se produzca, lo que sí vamos a tener es algún descuelgue puntual de vaguadas asociadas a esas borrascas profundas que andan transitando por el norte.

Y eso es lo que va a ocurrir a partir de la tarde del próximo domingo. Si bien tanto viernes como sábado sólo cabe esperar el mismo ambiente estable y soleado, casi primaveral, sólo salpicado por nubosidad media, desde la jornada del viernes el acercamiento de una vaguada hasta el norte peninsular, y su posterior aislamiento en el Golfo de Cádiz, encapotará los cielos, dejando lluvias que serán más notables durante el lunes en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica

Lunes de frío y lluvia

Así, si bien la provincia va a vivir el fin de semana casi como una prolongación de lo que ha sido el resto de días, con mínimas frías y tardes sumamente agradables, con máximas en el entorno de los 20 °C, desde la tarde del domingo el cambio de tiempo asociado al paso de la vaguada hará cubrirse los cielos y descender las temperaturas. El descuelgue de la vaguada traerá asociado aire frío, lo que dejará, ya de cara a la jornada del lunes, un ambiente con sabor a invierno.

Lluvia que sin dejar importantes acumulados, dejará un ambiente frío y lluvioso en toda la provincia durante todo el día, con temperaturas que experimentarían un descenso acusado en las máximas, y un ascenso moderado en las mínimas. Un fugaz recordatorio de que seguimos en invierno y que dejaría paso, de nuevo, a la interminable sucesión de días de sol hasta morir febrero. Habrá que disfrutar de lo que deje el lunes, la primavera ya está ahí.

Puede seguir a Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats