Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Virgen del Rayo, cotitular del Descendimiento

Nuestra Señora de los Dolores y el Rayo el Sábado de Gloria de 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El ámbito cofrade de Córdoba asiste a una novedad importante. Ésta es la que tuviera lugar en la jornada del domingo. O más bien, a partir de ese momento. Tras votación en su seno la hermandad del Descendimiento incorpora la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y el Rayo como cotitular letífica. Así, la corporación del Viernes Santo integra una imagen cuya cofradía atravesara tiempos de incertidumbre desde hace años y aún más en los últimos meses después de un período más estable. Ahora toca esperar para ver qué sucede precisamente con esta segunda, si bien parece probable que su futuro sea la disolución.

La medida es un hecho después de un proceso rápido y en el que han tenido voz los miembros de la hermandad con sede en la parroquia de San José y Espíritu Santo. La junta de gobierno del Descendimiento pensó en la posibilidad de incorporar la Virgen del Rayo como cotitular dada la situación que atravesaba -y atraviesa- su corporación, también radicada en el templo del Campo de la Verdad. Sin embargo, la última palabra la debían tener los hermanos en su conjunto, motivo por el que se celebró el domingo un cabildo extraordinario.

Fue precisamente en el encuentro de los integrantes de la corporación donde se tomó definitivamente la decisión. En la votación fue aprobado el planteamiento y por tanto la integración en el Descendimiento de Nuestra Señora de los Dolores y el Rayo. Según informó ABC Córdoba con posterioridad, el ajuar de la talla también pasa a la cofradía del Viernes Santo. Fue la propia hermandad la encargada de anunciar el significativo paso dado en torno a una imagen que este año no pudo realizar su trayecto hasta la Mezquita Catedral.

Cabe recordar que la Virgen del Rayo estuvo varios años sin recorrer las calles de su barrio el Sábado de Gloria -o Sábado Santo-. Ocurrió por la difícil situación económica y organizativa de su hermandad, que recuperó brío tras la elección de Carlos Arrebola como hermano mayor. La entrada del joven cofrade y su junta de gobierno conllevó la vuelta a la salida procesional, con llegada incluso a la Mezquita Catedral. La imagen protagonizó por tanto la víspera del Domingo de Resurrección tanto en 2017 como en 2018. Pero la dimisión de Arrebola a finales del pasado año reactivó la incertidumbre en la corporación de Gloria durante este 2019.

Etiquetas
stats