Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ventanas abiertas y sin calefacción: protesta en el CEIP San Fernando por el frío que sufren los escolares

Pancartas en el Colegio San Fernando por la climatización en las aulas | XINO PÉREZ

Carmen Reina

0

“Es como si le dices al niño: ponte en una silla en plena calle y quédate ahí cinco horas”. Con esta gráfica frase, madres de alumnos del CEIP San Fernando de Córdoba explicaban este lunes a primera hora de la mañana el frío que soportan sus hijos -y los docentes- de este centro educativo, donde hay aparatos nuevos de climatización que no se pueden poner en marcha por la falta de una instalación eléctrica que soporte su potencia, mientras la pandemia obliga a mantener las ventanas abiertas para garantizar una adecuada ventilación.

Por eso, en la mañana de este lunes, un grupo de madres de alumnos de este centro han dispuestos pancartas de queja sobre la situación que viven. Las obras ejecutadas en el colegio han cambiado las ventanas por otras más herméticas, pero ahora con el Covid deben permanecer abiertas. Y también se van a instalar nuevas máquinas de climatización, pero lo que no se ha cambiado es la antigua instalación eléctrica para que soporte la potencia de estas. De hecho, esto ha ocurrido en la mayoría de los colegios donde el Ayuntamiento ha cambiado los aparatos de climatización y tiene aún pendiente cambiar la instalación eléctrica, algo que el Consistorio no asegura que se pueda hacer antes de que acabe el curso.

“Obras realizadas no sirven para nada, cableado antiguo, poca potencia”; “Instalaciones no adecuadas y educación forzada” o “Por una educación digna y no tercermundista”, son algunos de los mensajes que han plasmado en las pancartas de protesta que cuelgan a las puertas del colegio.

“Es inhumano. Es indignante”

Así, en el CEIP San Fernando los niños soportan el frío de este invierno “forrados de capas de abrigo y con mantas. Es inhumano”, afirma una de las madres que han participado en la protesta, Loles López. “Las máquinas no sirven”, señala sobre los aparatos de calefacción que no se pueden utilizar de momento. “Es indignante”.

Esa indignación es la que va a llevar a este grupo de madres y padres a llevar su protesta a las puertas del Ayuntamiento este martes 19 de enero, según han anunciado. Porque, como advierten, la situación parece que se va a prolongar en el tiempo hasta que se renueve la instalación eléctrica y quieren “una solusión”. “Ahora es el frío, pero después será el calor”, dicen sobre las temperaturas que van a tener que soportar los escolares sin que puedan contar con climatización si no se acelera la instalación de conducciones eléctricas que soporten la potencia de las máquinas nuevas.

Junto a ello, solicitan que se acelere la instalación de los filtros HEPA que purifican el aire periódicamente en los espacios cerrados. El Ayuntamiento ha destinado 500.000 euros para la compra de estos filtros y su instalación en todos los colegios públicos de la capital. Está previsto que se puedan contar con ellos a partir del mes de febrero, según anunció el teniente de alcalde de Infraestructuras la pasada semana.

https://cordopolis.es/2021/01/15/el-ayuntamiento-preve-dotar-de-filtros-hepa-a-los-colegios-en-febrero/

Etiquetas
stats