Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad tiene más alumnas pero menos profesoras

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un diagnóstico de la UCO detecta que las mujeres docentes son minoría, un 32%, mientras que las chicas son mayoría, un 54%, en las aulas

La Universidad de Córdoba (UCO) le ha puesto números a un fenómeno social que se nota en sus aulas: hay más alumnas que alumnos pero muchas menos profesoras que profesores. La UCO ha presentado un diagnóstico de igualdad entre hombres y mujeres en el interior de la institución universitaria, y las cifras no pueden ser más elocuentes.

En el curso de 2010 (el último estudiado) se matricularon más mujeres que hombres. En total, en las aulas había 8.397 alumnas por 7.048 alumnos. Es decir, un 54,37% de féminas. Pero dando clase la cosa es distinta. En ese curso, la UCO tenía 531 profesoras y 1.090 profesores. Es decir, un 32,48% de mujeres frente a una aplastante mayoría de un 67% de hombres.

Y la situación parece estancada. El diagnóstico de la UCO compara el curso de 2010 con el de 10 años atrás y las cifras no son muy distintas. Así, en 2000 en la universidad había un 52% de alumnas sobre el total. El incremento en las aulas ha sido de apenas un 2%. En cuanto al caso de las profesoras, el estudio refleja una situación algo mejor pero parecida. Así, si en 2000 el porcentaje de mujeres docentes era de un 27,84% en el año 2010 la tasa se queda en un 32%.

El diagnóstico es muy exhaustivo y detecta, por ejemplo, que en el campo del profesorado la presencia de la mujer va desapareciendo conforme aumenta la jerarquía. Así, el porcentaje de profesoras funcionarias es mucho más bajo, y se queda en un 30% (frente al 32% de media). Pero es aún más bajo en cuanto a cátedras. De las 191 que posee la Universidad de Córdoba sólo 30 están ocupadas por mujeres. Es decir, se trata de un 15%.

En el alumnado se detecta una situación similar. La tendencia de mayor presencia de alumnas desaparece en los programas de doctorado, donde la mayoría ya son hombres: un 51,53%.

El diagnóstico incide también que entre el personal de administración universitaria el número de mujeres también es mucho mayor que el de hombres; se queda en un 54,05% frente a un 45,95%.

Etiquetas
stats