Piden a la Fiscalía que investigue la muerte de tres personas en Córdoba mientras esperaban una ambulancia

El Defensor del Paciente, organización nacional que defiende a usuarios ante negligencias médicas, ha pedido a la Fiscalía de Córdoba que investigue de oficio el caso de tres personas en Córdoba que han fallecido esperando una ambulancia, tal y como ha confirmado la asociación a este medio.
En un escrito remitido al fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón Ostos, la presidenta -Carmen Flores- le solicita que investigue estas muertes, presuntamente, por la falta de atención médica oportuna ante la falta de ambulancias. La petición surge tras conocer testimonios de familiares de víctimas, quienes consideran que la deficiente gestión de la Junta de Andalucía resultó en fallecimientos que pudieron evitarse.
Uno de esos testimonios fue el desvelado por este medio y es la historia de Jesús Iglesias Velázquez, que falleció tras estar esperando una ambulancia durante una hora y cuarto en casa de su hija, Belén Iglesias. Cuando los servicios sanitarios llegaron a la vivienda, solo pudieron constatar la muerte de este hombre, por lo que su familia cuestiona si, de haber recibido atención a tiempo, el desenlace habría sido diferente.
La solicitud se basa en la posible comisión de un delito de omisión del deber de socorro (artículo 195 del Código Penal) y otros que pudieran derivarse en relación con la gestión de la Junta de Andalucía ante la “falta de medios como ambulancias y personal cualificado, lo que pone en riesgo la vida de las personas”. Flores justifica el envío de esta petición basándose en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a denunciar cualquier delito público del que se tenga noticia.
Por último, la presidenta de El Defensor del Paciente a una actuación rápida de la Fiscalía para evitar “que sigan ocurriendo estos hechos”.
0