Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga a 150 personas por la compra de jornales para cobrar el antiguo PER

Un agente de la Guardia Civil en Aguilar de la Frontera

Alfonso Alba

0

Desde el mes de julio del año 2019, la Fiscalía Provincial de Córdoba desarrolla una investigación sobre un presunto fraude para el cobro de prestaciones de empleo del Régimen Especial Agrario (el antiguo PER) que mantiene a un total de 150 personas en situación jurídica de investigadas.

Según ha podido saber este periódico, la investigación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera, tras una denuncia que interpuso la propia fiscalía el 15 de julio del 2019. En estos años, el juzgado ha citado a los investigados e instruye un caso que puede convertirse en una causa compleja.

La denuncia parte de la documentación recibida desde la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social, que estimaba que se está cometiendo un fraude con las cotizaciones mediante la venta de jornales para que los interesados puedan tener acceso a las prestaciones contempladas en el Régimen Especial Agrario. 

En las diligencias constan los 150 investigados a través de una trama concreta de venta de esos jornales con el único objetivo de cobrar la ayuda especial, de cerca de 500 euros al mes durante un máximo de seis meses.

En el sector agrícola, los jornales comienzan a escasear. En los últimos años, las peonadas mínimas para percibir la ayuda han bajado de 35 a 20, tras varias aprobaciones especiales por parte del gobierno. En este caso se investiga a estas 150 personas que presuntamente habrían aportado peonadas falsas para poder alcanzar ese mínimo y así poder cobrar la ayuda pública.

Etiquetas
stats