Medio ambiente

La Fiscalía abre diligencias por el uso de herbicidas en las cunetas de una carretera provincial

Imagen del camión que estaría usando fitosanitarios, según la denuncia de Ecologistas.

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha decidido abrir diligencias de investigación por el uso de herbicidas en la cuneta de una carretera provincial, tras una denuncia presentada por la asamblea local de Ecologistas en Acción de Montilla. En concreto, la denuncia se refiere a unos trabajos desarrollados en noviembre del año 2021 por la empresa Eulen, contratista de la Diputación Provincial, para la limpieza de cunetas de la carretera provincial CO-5211, que une Aguilar de la Frontera con su santuario.

En concreto, los ecologistas denunciaron que el 17 de noviembre de 2021, en la carretera CO-5211, un camión de Eulen llevó a cabo un tratamiento fitosanitario en cunetas con herbicidas. Esta entidad denunció que esta carretera “discurre muy próxima al río Cabra”, entre los kilómetros uno y cinco. Más adelante, también está cerca el arroyo del Salado. Y en las inmediaciones están las fuentes de Los Zapateros y de Don Marcelo, ya en el Santuario de la Virgen de los Remedios.

Según la normativa, “los tratamientos en las redes de servicios se han de llevar a cabo preferentemente mediante 'la utilización de medios mecánicos' (art. 50.4 RD) de tal manera que la utilización de productos fitosanitarios sólo es posible cuando aquella clase de medios resulten 'inviable”. Sin embargo, según la denuncia, la empresa usaba fitosanitarios, “algo por entero injustificado”. Aparte, han demandado que Eulen “no llevó a cabo un aviso previo” del uso de estos herbicidas. “Esa falta de aviso previo determinó que no pudiera adoptar medidas de protección de ningún tipo”.

Por otra parte, también han acusado a la entidad de usar los herbicidas en época de lluvias, algo que también está prohibido. De hecho, aseguran, ese fin de semana había un pronóstico que advertía de que podían llegar a caer más de 50 litros. La Fiscalía Provincial ha atendido los argumentos de la demanda y ha decidido iniciar diligencias de investigación para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades, según consta en un escrito al que ha tenido acceso este periódico.

Según el Código Penal, las sanciones previstas son penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a 14 años, e inhabilitación para ejercer la profesión entre uno y dos años.

El PP muestra su preocupación por el uso de fitosanitarios

El Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha mostrado “su preocupación por el uso de ciertos productos fitosanitarios en la limpieza y desbroce de las cunetas de vías de titularidad provincial y por parte de una empresa concesionaria de la Diputación, que están ocasionando un perjuicio contra el medio ambiente”. Así lo ha manifestado la portavoz popular Mª Luisa Ceballos quien ha mostrado su inquietud por la forma en la que se ejecuta el mantenimiento de carreteras en cuanto control de fitosanitarios. “Las carreteras provinciales de Diputación circundan espacios protegidos y en muchos casos las cunetas y zonas a desbrozar están muy cercanas a las viviendas, se encuentran en zonas protegidas desde el punto de vista medioambiental como ríos, arroyos, acuíferos y en el entorno de Parques Naturales”, ha comentado y añade, “el control de los productos utilizados para la limpieza y desbroce debe ser riguroso para no afectar negativamente ni a las personas ni al medio ambiente, y más en una situación de falta de lluvias como la que estamos sufriendo en nuestra provincia”, ha afirmado.

Ceballos ha recordado que este asunto fue objeto de una pregunta en el pasado pleno del mes de junio de esta institución provincial debido a algunas manifestaciones de Ecologistas en Acción en las Juntas Rectoras de los parques naturales de la provincia.

“En esta situación el mantenimiento de las cunetas y carreteras se debe hacer con desbrozadoras de forma continuada ya que cada vez es más complicado desde el punto de vista medioambiental la utilización de herbicidas, y en caso de hacerlo deben de ser herbicidas sin clasificación toxicológica como fitosanitario de control de malas hierbas si son espacios transitados por personas y animales”, ha afirmado Ceballos.

Por ello, desde el Grupo Provincial del Partido Popular se ha registrado en la Diputación de Córdoba una solicitud de información de las medidas puestas en marcha por parte de la Diputación de Córdoba para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental en las actuaciones de conservación y mantenimiento de la red viaria de titularidad provincial.

Etiquetas
stats