Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empresarios taurinos cordobeses que Aldama usó como testaferros, en la lista de grandes deudores a Hacienda

Víctor de Aldama

Alfonso Alba

27 de junio de 2025 20:01 h

0

Espaeventos Sociedad Limitada, una empresa cordobesa, es una de las grandes novedades de la lista de grandes deudores a la Agencia Tributaria que el Ministerio de Hacienda ha publicado este viernes. El débito de esta empresa con la hacienda pública es de algo más de 19 millones de euros. ¿El motivo? El empresario Víctor de Aldama la usó, presuntamente, en su red de compañías del gran fraude de hidrocarburos que la Guardia Civil descubrió el año pasado.

Esta empresa fue creada en el año 2023 y entró a finales del año pasado en concurso de acreedores. Su objeto social era la representación de toreros y organización de eventos taurinos. De hecho, fue constituida por dos pequeños empresarios del sector, uno cordobés y el otro de Utrera (Sevilla). La Guardia Civil sospecha que se trataba de una empresa pantalla usada para evadir dinero al fisco.

En octubre del 2024, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil desarticularon una trama dedicada a la comisión de presuntos delitos contra la Hacienda Pública por fraude de IVA en el comercio de hidrocarburos y el posterior blanqueo de los capitales ilícitamente obtenidos. En la cúspide se hallaba el empresario Víctor de Aldama, dueño del Zamora. Los agentes de la Guardia Civil creen que Aldama llegó a usar a 11 testaferros diferentes, que a su vez creaban y cerraban empresas con la que compraban y vendían hidrocarburos. Uno de esos presuntos testaferros, José F. R., es cordobés. Otros tres son de fuera, pero acudieron a la provincia a constituir empresas con las que presuntamente se llevó a cabo el fraude.

Entre las nuevas incorporaciones al listado de morosos destacan empresas usadas, presuntamente, por esta trama para evadir el pago de impuestos a través de la venta de combustible. En el caso de la compañía cordobesa el dinero que se debe es de 19 millones de euros.

Los cordobeses que repiten

La promotora inmobiliaria Grupo Prasa se mantiene en el listado como una de las empresas de España que más dinero debe al fisco por sí sola, aunque en Córdoba las entidades vinculadas a Rafael Gómez Sánchez, alias Sandokán, deben más dinero se sumaran como una sola.

En concreto, Prasa le sigue debiendo a la Agencia Tributaria un total de 91,4 millones de euros. El grupo empresarial Arenal 2000, propiedad de Rafael Gómez Sánchez, constructor cordobés conocido como 'Sandokán', adeuda 64,42 millones a Hacienda con la sociedad Arenal 2000 SL, mientras que Arenal 2001 debe otros 71,47 millones. El propio Rafael Gómez Sánchez debe, a título particular, 2,78 millones de euros. El Grupo Inversor Arenal 2000 debe 43 millones, otra entidad de gestiones agropecuarias 2,81 millones y Mezquita Sur Inversiones 2,7 millones, entre otras. Es decir, si se sumasen todos los débitos vinculados a Sandokán la deuda se iría prácticamente a los 200 millones de euros.

Etiquetas
stats