Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez estudiantes de Córdoba reclaman al Govern Balear 5.000 euros cada uno por el confinamiento en el hotel de Mallorca

Un policía local de Mallorca ante el Hotel Bellver.

Juan Velasco

0

Una decena de estudiantes, todos ellos alumnos del IES Góngora, han demandado 5.000 euros cada uno de compensación económica por el confinamiento al que fueron sometidos en el Hotel Palma Bellver de Mallorca tras el macrobrote detectado a finales de junio.

Se trata del grupo cuyos padres ya demandaron a la Consejería de Salud del Govern de Baleares, acusándolo de un presunto delito de retención indebida. En su demanda inicial señalaban que estos diez jóvenes fueron conducidos al hotel medicalizado sin figurar en ningún listado de personas que tenían que confinarse por estar asociados al brote.

Según adelanta Diario Córdoba y ha confirmado a este periódico el abogado Luis Espinosa (padre de uno de los afectados), Aquel recurso fue admitido a trámite y ahora han planteado la demanda correspondiente por la vulneración de los derechos fundamentales de libertad personal, libre residencia y circulación.

En la demanda, aclara Espinosa, se pide al Govern Balear que reconozca que se ha producido esta vulneración, ya que estos jóvenes estuvieron “indebidamente retenidos 6 días indebidamente, bajo custodia policial y contra su voluntad”.

Por todo lo ocurrido, la demanda plantea una indemnización de 5.000 euros para cada joven (50.000 euros en total), una cantidad que, según el abogado, es “aleatoria y simbólica”, y que pretende resarcir, de alguna manera, los “daños económicos que le produjo el confinamiento irregular”. En este sentido, recuerda que estos alumnos perdieron un avión de vuelta, las actividades por las que habían pagado y tuvieron que abonar un retorno de vuelta).

No obstante, el letrado aclara que, por encima de las pretensiones, la cifra de la indemnización se deja en todo caso a criterio del Tribunal, del que no espera respuesta ya hasta después del mes de agosto.

Etiquetas
stats