Estudiantes entran al hotel de Mallorca donde están confinados por el brote detectado

Un grupo de una decena de padres y madres de alumnos confinados en Mallorca por el macrobrote asociado a las fiestas de fin de curso ha denunciado al Govern Balear por "detención ilegal" de sus hijos. La demanda, tal y como ha adelantado ABC Córdoba, está liderada por el abogado cordobés Luis Espinosa. La misma responde también al espíritu de otra presentada por otra madre en San Fernando (Cádiz), en la que acusa al Govern de actuar de manera irregular. No obstante, fuentes de la Consejería balear sostienen que el procedimiento se ha hecho conforme a la norma y a emergencia sanitaria.

Los padres y madres son los progenitores de una decena de alumnos del instituto Góngora de Córdoba. Sus hijos están alojados en el hotel Bellver de Mallorca, en el que se han aislado a todos los que se consideran contactos estrechos con jóvenes que han dado positivo en coronavirus. Los padres aseguran que sus hijos ya han dado negativo en las correspondientes pruebas PCR. En principio, la cuarentena ordenada señala que no podrán regresar a Córdoba hasta que no se les haga una segunda prueba PCR a partir del 3 de julio.

La denuncia sostiene que el Govern habría abusado de la buena fe de los chicos, que abandonaron su hotel y se sometieron a las órdenes de los funcionarios sanitarios. E insiste en que la decisión de aislar a los jóvenes en sus habitaciones no tiene base legal ni respaldo jurídico una vez que ha expirado el estado de alarma.

El total de alumnos afectados de la provincia es de 148, de los cuales 71 ya han regresado a la ciudad. 77 de ellos, por tanto, permanecen en las Islas Baleares.

183 estudiantes andaluces siguen aislados

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que hay un total de 183 andaluces de viajes de estudios aislados en Mallorca tras lo ocurrido con el megabrote en la isla.

De este número, según ha añadido, "un volumen alto" ha dado positivo, así como hay un volumen "pequeño con síntomas" y se ha dado algún ingreso hospitalario, pero el consejero ha confiado en su curación al ser personas jóvenes.

Así lo ha puesto de manifiesto Aguirre a preguntas de los periodistas en Lepe (Huelva), donde ha destacado que los contactos entre la Consejería de Salud balear y andaluza han sido "múltiples" durante todo el fin de semana.

En concreto, Aguirre ha apuntado que, de los que ya se encuentran de regreso a Andalucía, a día de hoy 107 han dado positivo, a los que hay que sumar los positivos que se encuentran allí en aislamiento en hoteles intermedios como hospitalarios.

Tras señalar que desde la Consejería se está llamando a las familias para tranquilizarlas, ha subrayado que el protocolo en Baleares funciona "perfectamente" con la realización de PCR y el aislamiento oportuno, toda vez que ha señalado que, si al regreso es necesario, se les realiza en Andalucía la PCR y el aislamiento conveniente.

Igualmente, el consejero ha remarcado, por provincias, que son 74 los jóvenes de Almería relacionados con dicho brote de Mallorca, 52 en Cádiz, 138 en Córdoba, en Sevilla, 213; en Granada, 31; en Málaga, 18, en Huelva un total de 14 y en Jaén, ninguno.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 20:57 h
stats