Denuncian ante la Fiscalía de Córdoba las listas de espera del SAS
La Marea Blanca de Córdoba y las distintas Plataformas y Coordinadoras en defensa de la Sanidad Pública andaluza de la provincia cordobesa han denunciado este jueves ante la Fiscalía las “insoportables” listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta misma acción se ha llevado en todas las provincias andaluzas, ya que Andalucía es la segunda comunidad con la tasa más alta por habitante de pacientes en espera quirúrgica y está 48 días por encima del tiempo medio de espera en España.
La denuncia se fundamenta en el incumplimiento de la ley de plazos y de transparencia de Andalucía, y se ha presentado a las 11:00 después de que los manifestantes se hayan concentrado este jueves a las puertas de la Ciudad de la Justicia con cánticos contra la gestión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella. Las listas de espera, según ha informado la portavoz de la Coordinadora -Práxedes Pérez Vargas-, “afectan principalmente a las consultas, a las pruebas diagnósticas y a las intervenciones quirúrgicas”; una situación que “puede vulnerar los derechos fundamentales de las personas a una protección de la salud y a una atención sanitaria adecuada”.
En el escrito presentado ante la Fiscalía, los denunciantes han adjuntado casos de pacientes que han “fallecido esperando un diagnóstico o una operación”, siendo así “abandonados por el SAS y sufriendo un agravamiento innecesario”. “Los recortes en presupuesto, la reducción de plantillas y las medidas restrictivas impuestas en los últimos años han deteriorado gravemente la atención sanitaria en Andalucía”, ha señalado Práxedes.
La Coordinadora Andaluza de Marea Blanca estima que el tiempo medio para obtener un diagnóstico completo puede oscilar entre los diez y los 16 meses, “lo que claramente excede de cualquier estándar razonable de atención sanitaria efectiva. En casos de patologías graves como el cáncer, los tiempos de espera significan la diferencia entre la vida y la muerte. En otros casos, estas demoras pueden generar graves perjuicios para los pacientes al empeorar la progresión de su enfermedad que en muchos casos puede constituir una situación de riesgo vital o discapacidad física permanente y luego les acompañará toda la vida”.
Por ello, la Marea Blanca de Córdoba ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Córdoba que abra “una investigación que determine si los tiempos de espera prolongados del SAS constituyen una vulneración de los derechos de los pacientes y si es procedente la presentación de una denuncia contra el Sistema Andaluz de Salud por poner en peligro la vida y la buena salud de los ciudadanos y ciudadanas andaluzas”.
Por su parte, el portavoz de la Coordinadora de Plataformas del Área Sur de Córdoba, Antonio Baena, ha asegurado que esta situación “tiene un efecto mucho más demoledor en los pueblos del interior de la provincia”, donde el desmantelamiento de la sanidad está siendo brutal y los hospitales no están cubriendo las necesidades de las personas“.
0