Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los convocantes cifran en el 75% el seguimiento de la huelga que “ha paralizado” los juzgados

Ciudad de la Justicia de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La huelga convocada para este miércoles por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) a nivel estatal ha provocado la suspensión de los juicios y las declaraciones previstas en los juzgados de Córdoba en esta jornada, según ha podido confirmar este periódico, ante el seguimiento del paro por parte de los secretarios judiciales. Dicho seguimiento ha sido cifrado en el 75% de los secretarios judiciales de Córdoba, según ha expuesto a los medios su portavoz, Antonio García.

En ese sentido, ha expuesto que en los juzgados de Córdoba trabajan 65 secretarios judiciales y han sido 48 los que han secundado la jornada de huelga, por lo que “la actividad se ha paralizado prácticamente” en los juzgados cordobeses este miércoles. “Todas las actuaciones judiciales prácticamente están supendidas, incluidas las notificaciones. Solo hay tres juicios celebrándose” este miércoles, ha dicho. “Está todo paralizado salvo asuntos muy excepcionales”, ha asegurado ante la Ciudad de la Justicia.

Las reclamaciones de los secretarios judiciales se centran en mejoras salariales y sobre su capacidad de negociar las condiciones laborales como grupo propio de la administración. García ha expuesto que los letrados de la administración reivindican “una adecuación salarial a las nuevas funciones que hemos asumido desde la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en el año 2009” y que, indican, “ha incrementado en casi 600 funciones nuestra trabajo sin que se haya visto remunerado”.

Asimismo, piden la equiparación salarial al grupo A1 de la administración y el “derecho a la negociación colectiva propia”, con representatividad ante el Ministerio de Justicia y ante cualquier administración pública. También piden una adecuada regulación de las sustituciones y poder tener una interlocución directa con el Ministerio para “poder intervenir en nuestras vacciones, en el concurso traslados o el escalafón”, entre otras cosas.

Ante ello, los convocantes han expuesto que “parece ser que para el Ministerio de Justicia,la única forma de atender nuestras reivindicaciones es la confrontación” con medidas como esta huelga, ya que han admitido que con la convocatoria de la misma, ya ha habido algunos pasos de la administración como la convocatoria de oposiciones.

Etiquetas
stats