Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza considera investigado al delegado de Cultura en Córdoba tras una denuncia por acoso laboral

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, en el centro, junto a la exdirectora del Arqueológico, a su izquierda.

Alfonso Alba

3

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, María Dolores Rivas Navarro, ha citado a declarar como investigado al actual delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en la provincia, Eduardo Lucena, tras la denuncia que interpuso por un presunto caso de acoso laboral la exdirectora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, cesada de su cargo en diciembre de 2023. Junto a Lucena, la magistrada también ha citado como investigada a la secretaria de la delegación provincial.

La decisión judicial se produce tras la denuncia y el informe de la fiscal Carmen Romero, que interesa que se tome declaración a la denunciante para que aclare los hechos. La magistrada ha citado por tanto a María Dolores Baena el próximo 6 de junio a las 9:30, para ratificar su denuncia y aclarar a las partes sus acusaciones. Después, se decidirá si la causa sigue adelante o no, y si se practican más diligencias, como las de escuchar las testificales de los dos investigados. El auto fue firmado el pasado día 20.

En un extenso relato, al que ha tenido acceso este periódico, la exdirectora del Museo Arqueológico de Córdoba reclamó que se instruyeran diligencias de investigación por lo que considera que ha sido un “trato humillante” que, a su vez, le ha provocado consecuencias en su salud. Baena ha presentado varios informes médicos en los que se describe que ha sido tratada de episodios continuados en el tiempo de estrés relacionados con su trabajo. Y acusa al delegado de Cultura de ser el responsable de la situación.

La exdirectora del Museo Arqueológico de Córdoba (una de las instituciones culturales más importantes de la provincia) asegura que el proceso comenzó justo después del estado de alarma, cuando se reincorporó al trabajo presencial. Desde entonces, asegura, dio traslado de forma constante y reiterada a la Delegación de los problemas de personal de administración que arrastra la institución cultural. Baena sostiene en su denuncia que poco a poco fue asumiendo funciones laborales que no le correspondían y sobrecargándose de trabajo.

Un Museo con poco personal

Así, asegura que en mayo del año pasado la propia Delegación trasladó a la Jefa de Negociado del Arqueológico sin que se le pidiera informe previo “a sabiendas de que dejaban al Museo desprovisto de personal administrativo”. “A partir de ese momento me tuve que hacer cargo en solitario de toda la gestión administrativa, realizando labores instrumentales que de ninguna manera me correspondían”, subraya, como cuadrantes y control de personal, registros, escritos, memorias para contratos, presupuestos, etcétera.

Durante todo este tiempo, Baena envió escritos a la Delegación solicitando personal administrativo. La exdirectora asegura que “se incorporaban muchos administrativos a la Delegación” pero “nunca al Museo”. Al contrario, asegura que desde la propia Delegación “me bombardeaban con correos, exigiéndome información, lo que provocó que solo para atender en la medida de lo posible la solicitud de información que me demandaban, durante meses me viera obligada a trabajar en mis horas libres en casa, por la tarde y festivos” con asuntos “que no eran de mi competencia”.

María Dolores Baena señala que “tras el verano” el problema “se recrudeció”. A partir de entonces “se hizo más visible el trato humillante del delegado hacia mi persona, dando instrucciones concretas a prensa de la Delegación de Gobierno para que no concediera entrevistas, para que no saliera en fotografías... para silenciarme y humillarme en mi condición de directora”, describe. Al tiempo, agrega que el delegado eludía acudir a las actividades organizadas por el Museo cuando sí que lo hacía a las de otros centros culturales de la Junta en Córdoba.

Etiquetas
stats