Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivadas las denuncias que se presentaron en pleno confinamiento por falta de protección al personal de ayuda a domicilio

Una caja de guantes

Alfonso Alba

0

Las denuncias que llegó a instruir la Fiscalía Provincial de Córdoba por la falta de protección frente al coronavirus en pleno confinamiento del personal de Ayuda a Domicilio han sido archivadas. La Fiscalía General del Estado recoge en su memoria del año 2020 que tras la denuncia del sindicato UGT se iniciaron las diligencias número 95/2020 y 96/2020, “por presunta falta de entrega de los EPIS necesarios a los trabajadores de ayuda a domicilio en los primeros meses de la pandemia”. Ambas fueron archivadas, detalla.

El sindicato UGT de Córdoba fue el que presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la empresa que presta el servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de la capital, Servisar Servicios Sociales S.L., por la “falta de material de protección para las trabajadoras” durante toda la pandemia del coronavirus.

El sindicato denunció que, desde antes del comienzo del estado de alarma por el Covid-19, las trabajadoras del servicio municipal de Ayuda a Domicilio no continuaron con el material de protección adecuado y que éste fue insuficiente para el desarrollo de su tarea con personas dependientes y ancianos a lo largo de todo este tiempo.

Desde UGT explicaron que las trabajadoras de este servicio -unas 950-, “han estado totalmente expuestas” al Covid-19 ya que “no se les ha facilitado los medios y el material para prevenir los contagios”, tanto de las empleadas como de las personas a las que han atendido, que son “personas con una alta sensibilidad, por sus patologías y por su edad”, a un posible contagio.

UGT denunció que al principio no contaban con ningún material -“se podía entender en un momento puntual cuando había una demanda mundial de mascarillas”. UGT ya había denunciado anterioremente esta situación ante la Inspección de Trabajo por la escasez del material de protección y su baja calidad, además de ponerlo en conocimiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, de quien depende la prestación del servicio.

Tras las diligencias de investigación, finalmente se archivó el caso.

Etiquetas
stats