Año y medio de cárcel para un empleado de Sojo Mercado por agredir a un cliente y generarle múltiples secuelas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condenada por un delito leve de maltrato en concurso con otro de imprudencia grave a un hombre que agredió a otro en el local de ocio nocturno de Soho Mercado Victoria. La agresión le generó múltiples secuelas hasta sufrir en la actualidad un 36% de discapacidad. La decisión judicial resuelve los recursos de apelación presentados contra la sentencia inicial emitida por la Audiencia Provincial de Córdoba en junio de 2023.
Los hechos se remontan a la madrugada del 24 de enero de 2016 cuando la víctima, de entonces de 25 años, intentó entrar al establecimiento. El condenado, empleado del local y encargado del control de acceso -practicante de boxeo a nivel amateur-, le negó la entrada debido a su estado de embriaguez. Tras una discusión, este propinó un golpe en el rostro al joven, quien cayó de espaldas y se golpeó la cabeza con el bordillo de un arriate.
Las lesiones sufridas por la víctima fueron de extrema gravedad, incluyendo, entre otras secuelas, pérdida de olfato, sordera total del oído izquierdo, un trastorno orgánico de la personalidad y otros derivados del estrés postraumático. Estas lesiones requirieron 472 días de curación, afectando gravemente a la calidad de vida, relaciones sociales y perspectivas profesionales de la víctima. El reconocimiento de un grado de discapacidad del 36% refleja la magnitud de las secuelas.
El TSJA confirma así la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba en la que, además de la pena de prisión, le impuso al condenado una multa de tres meses con cuota diaria de 15 euros y un pago de indemnización a la víctima de 248.303 euros.
La sentencia de primera instancia también estableció responsabilidades civiles con la aseguradora Axa Seguros, respondiendo directamente hasta 151.000 euros, y la empresa Soho Mercado Victoria S.L. de forma subsidiaria por el resto de la indemnización y una compensación adicional de 60.000 euros para los padres de la víctima.
0