Vecinos y ecologistas organizan una actividad reivindicativa para exigir una ciudad de Córdoba “adaptada a las altas temperaturas”
El próximo miércoles 29 de julio a las 21:00 habrá una actividad en la Plaza de las Artes que ayude a refrescarse un poco para soportar mejor las altas temperaturas. Con el título “Flis flas. Fresquitas a fin de mes” la AV Diana y Ecologistas en Acción, con el apoyo de Siempreviva, convocan a la ciudadanía a asistir con sus pulverizadores y pistolitas de agua para una “peleílla acuática”. “El verano en Córdoba es sinónimo de mucho calor. Con esta acción ciudadana, además de pasar un rato ”refrescante“ y divertido para una tarde-noche de verano, en convivencia y de manera alegre, queremos expresar la necesidad de que nuestros barrios dispongan de espacios donde poder estar y combatir las sucesivas olas de calor”, expresan desde el colectivo vecinal.
Entre estas medidas de ciudad, Parque Fidiana por el clima plantea la necesidad urgente de aumentar la cantidad de piscinas públicas asequibles, prestando especial atención a los barrios más vulnerables. Aumentar y mejorar la planificación y el cuidado del arbolado y las zonas verdes, además de incluir juegos de agua o lugares para refrescarse como por ejemplo Madrid Río u otras muchas ciudades. Mejorar y ampliar la red de Refugios climáticos, así como aumentar la superficie de suelo permeable, instalar toldos, y estudiar la manera de que las fuentes para beber tengan agua más fresca.
El trabajo que viene realizando Parque Fidiana por el clima está permitiendo hacer estudios de campo en el barrio para proponer actuaciones que lo hagan más habitable. Frente a la tercera ola de calor, la ciudad continúa sin disponer de respuestas eficientes para la seguridad de quienes la habitan. El asfalto, la escasez de arbolado, una deficiente red de refugios climáticos, la escasez de fuentes con agua fresca o la pérdida de espacio público son factores que empeoran la calidad de vida de cordobeses y cordobesas.
Frente a estas deficiencias, numerosas personas, asociaciones y plataformas de la ciudad vienen planteando propuestas de mejora. “Confiamos en que el Ayuntamiento atienda a quienes padecemos los estragos del calor y tome medidas reales, especialmente cuando nos llegan momentos tan asfixiantes como el alargado verano que vivimos en Córdoba. Nosotras seguiremos empujando para conseguir estas mejoras, de ahí que el cartel exprese Revuelta ciudadana contra el calor”, reclama la organización. “Revindicar nuestro derecho a un espacio bien dotado de sombras no está reñido con hacerlo de forma alegre y divertida”, continúan. La actividad terminará con un rato de convivencia en los Jardines de la Memoria con una cena compartida.
0