La provincia se deja 2.076 habitantes en el último año, incluida la capital; Belmez, La Carlota y Lucena son los pueblos donde crece el número de vecinos
La provincia de Córdoba se está despoblando. Tres de cada cuatro municipios ha perdido habitantes en el último año, según los datos del padrón municipal a fecha 1 de diciembre de 2013 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este padrón, la diferencia del número de habitantes con respecto al padrón a fecha de 1 de enero de 2012 es sustantiva: la provincia ha perdido un total de 2.076 habitantes en sólo un año. En total, la provincia de Córdoba cerró el año con un total de 802.422 habitantes, un 0,25% menos que el año anterior.
De este descenso se salvan de forma notable municipios como Belmez, La Carlota y Lucena, donde ha aumentado sorprendentemente el número de habitantes. El más sorprendente de todos es el municipio de Belmez, con un aumento de un 4% en su población. Hasta ahora, este pequeño pueblo del Valle del Guadiato no paraba de perder habitantes desde el inicio de la crisis minera. Tanto en La Carlota como en Lucena la situación es más normal, ya que el primero es una ciudad dormitorio que sigue creciendo por la oferta de vivienda barata conjugada con la cercanía a la capital a través de la Autovía del Sur. En el caso de Lucena, este municipio sigue siendo el más dinámico económicamente de toda la provincia cordobesa. También destaca el caso de Fernán Núñez, con 22 habitantes más que en el año anterior, también explicable por lo mismo que ha sucedido en La Carlota.
Mientras tanto, 54 de los 74 municipios de la provincia (incluida Córdoba capital) han perdido habitantes según el INE. Los pueblos que más vecinos pierden son los pequeños. Así, según la estadística el descenso demográfico supera el 4% al año en municipios como El Guijo y Zuheros. En Montalbán, la bajada es del 3,5% y en Adamuz del 2,24%.
Por otra parte, Moriles es el único pueblo de la provincia con el mismo número de habitantes que en 2012: 3.907.
El número de habitantes sólo aumentó en 19 municipios: Baena, Belmez, Carcabuey, La Carlota, El Carpio, Castro del Río, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Hornachuelos, Iznájar, Lucena, Palma del Río, Pedro Abad, Pedroche, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, La Victoria, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.
Diferencia entre el padrón de enero de 2012 y el de enero de 2013
0