Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de la Dependencia reclaman a la Junta su equiparación salarial

Protesta de los trabajadores de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ante la Delegación de Hacienda | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los trabajadores de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) han reclamado a la Junta de Andalucía la firma de su convenio laboral -cuyo preacuerdo lleva casi un año pendiente- y que se contemple la equiparación salarial de los empleados.

En una concentración frente a la delegación de Economía y Hacienda de la Junta, los empleados que se ocupan de la Ley de Dependencia, la Teleasistencia y las Comunidades Terapéuticas, han reivindicado “una equiparación salarial de todos” los trabajadores, que ahora mismo tienen diferencias en su nómina de “hasta 4.000 euros”, asegura la delegada sindical de UGT, Rocío Maldonado.

Asimismo, entre las reivindicaciones de los trabajadores, cuya plantilla está compuesta en un 93% por mujeres, se encuentran medidas de conciliación laboral y estabilidad. En ese sentido, desde CCOO, Raque Rivera, ha señalado que muchos de los empleados están afectados por la nomenclatura de “indefinidos no fijos” en sus contratos. El total de la plantilla afectada en Córdoba son un total de 54 trabajadores, que atienden a unos 20.000 personas solo en Dependencia.

Las protestas han sido convocadas en toda Andalucía por los sindicatos CCOO, UGT y CGT este lunes “contra la desigualdad laboral, salarial y la pérdida de derechos que padece desde hace ocho años” la plantilla de 1.500 trabajadores en toda la región.

Tras un año y medio de negociación con la Consejería de Igualdad, que concluyó con la firma de un preacuerdo de convenio, CCOO ha lamentado que éste “aún no se ha aplicado a la plantilla de la Assda porque la Consejería de Hacienda y Administración Pública aún no ha definido si lo aprueba o no”.

Con esta iniciativa, las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT protestarán ante lo que consideran una “tomadura de pelo” por parte de las consejerías de Igualdad y de Hacienda.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a las plantillas para reivindicar “con firmeza” sus derechos y han anunciado que iniciarán una campaña de difusión y solicitud de apoyo entre el colectivo afectado por la dependencia, a fin de trasladar entre todas las personas a la Junta de Andalucía “la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados y de apostar, de forma inequívoca, por mejorar la profesionalización de la plantilla para brindar el servicio que nuestros mayores y personas dependientes se merecen”.

Etiquetas
stats