Los trabajadores de Cecosam siguen encerrados en el cementerio
Los empleados asegura que aguantarán hasta que el Ayuntamiento se siente a negociar una salida a la compañía que no pase por su privatización
Los trabajadores de la empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosam) han decidido prorrogar una noche más su protesta y continuarán con el encierro en el camposanto de San Rafael, que iniciaron en la noche del pasado 31 de octubre. Los empleados quieren forzar al Ayuntamiento a abrir un proceso de negociación con el que evitar que una parte de la compañía sea privatizada, como anunció el presidente de la misma y teniente de alcalde Rafael Navas.
Durante toda la jornada del día de los Santos, los trabajadores han estado encerrados en el interior de las instalaciones municipales del cementerio de San Rafael. Allí, han amanecido esta mañana carteles de “Se Vende” o “Se alquila”, en los que en la razón se ponía que se llamase al “señor Cabrera” (los apellidos del gerente de Cecosam) o “al señor Navas”, y el teléfono que se daba era el la centralita del Ayuntamiento. Los trabajadores también han hecho visible su protesta durante la visita de la ruta organizada a través del cementerio por la Delegación Municipal de Cultura.
Según anunció el pasado 18 de octubre el teniente de alcalde y presidente de Cecosam, Rafael Navas, el Ayuntamiento cederá la gestión de los cementerios de Córdoba a una empresa privada durante un plazo de cuatro años, prorrogable a otros dos años más. El Consistorio mantendrá, en cambio, la gestión de la administración de Cecosam (y también dejará en nómina a sus trabajadores, unos 11 de los más de 50 de la firma). El resto de empleados y de trabajos se subrogarán a la empresa que gane el concurso de cesión que convocará en las próximas semanas el Ayuntamiento.
En concreto, y según la información aportada por el teniente de alcalde, Cecosam cederá la gestión de los cementerios, el tanatorio y las inhumaciones a una empresa privada que gane el concurso. Navas calcula que serán unos 30 los trabajadores que dejarán de percibir su salario de las arcas municipales. Esta treintena de contratos se subrogarán a nombre de la nueva gestora de los cementerios de Córdoba. Sin embargo, los sindicatos calculan un total de 45 y denuncia que peligra el puesto de trabajo de unas 15 personas. Al contrario, Navas asegura que su empleo no peligra, ya que en el pliego de condiciones de la adjudicación se destacará que cuando la empresa adjudicataria deje de prestar sus servicios esta treintena de trabajadores volverán a formar parte de la plantilla municipal.
La empresa privada que gestione Cecosam se hará también con el cobro de las tasas e impuestos por el uso de los cementerios públicos cordobeses. Sin embargo, el Ayuntamiento se reserva el control de estos precios.
Navas ha asegurado que se ha visto obligado a tomar esta decisión por el rumbo financiero que estaba tomando la empresa. El teniente de alcalde ha insistido en que el volumen de negocio de Cecosam se ha desplomado en este último ejercicio “por la privatización decidida por el gobierno de la Junta del PSOE e IU del mortuorio del hospital Reina Sofía”. Según Navas, los ciudadanos prefieren contratar este servicio que ahora es más barato que hacerlo con Cecosam.
Según el presidente de Cecosam, “si no tomamos estas medidas iríamos a la disolución de la empresa”, ya que la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno prevé la liquidación de las firmas municipales que el 31 de diciembre de 2012 estén en números rojos. Por eso, Navas asegura que toma las medidas basándose en “tres premisas: garantizar un servicio de calidad, garantizar beneficios y garantizar los puestos de trabajo”. Además, el concejal insistió en que su intención pasa por que “todo esto no le cueste dinero a los cordobeses”. También destacó que Cecosam “conservará el carácter público” y que se cumplirá así la promesa del alcalde, José Antonio Nieto, de no privatizar ni una empresa municipal en este mandato.
0