Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 161 personas reciben tratamiento en centros públicos de Córdoba por adicción al juego

Salón de juego en la Avenida de Granada | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un total de 161 personas han recibido tratamiento en lo que va de año tratamiento en Córdoba por adicción a los juegos de azar en los Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA) públicos y específicos para esta enfermedad con los que cuenta el Gobierno Andaluz en la provincia. A nivel regional, se contabilizaban, entre el 1 de enero y el 15 de octubre, un total de 1.651 personas atendidas.

Por centros, el CTA de Almería contaba con 91 usuarios activos; el de Algeciras (Cádiz), con 67; el de Córdoba, con 161; el de Cenes de la Vega (Granada), con 232; el de Huelva, con 163; el de Linares (Jaén), con 114; el de Jaén, con 78; el de Málaga, con 462, y el de Sevilla, con

283.

Son los datos facilitados por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del Día Sin Juego de Azar, que tiene lugar este martes, y que coincide con las primeras jornadas autonómicas donde se analizarán las novedades en tratamiento y prevención de la adicción al juego de azar, a las que están convocados un centenar de profesionales técnicos y expertos en juego patológico. En concreto, el encuentro, que se celebrará en la Casa de la Provincia de Sevilla, reunirá a profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Consejería de Salud y Familias y de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer), junto con otras administraciones públicas de ámbito provincial y nacional

En las jornadas se abordarán temas de actualidad como las casas de apuestas y la situación actual del tratamiento del juego patológico en los nueve Centros de Tratamiento Ambulatorio específicos en juego que tiene concertado el SAS en Andalucía y que son de titularidad de las asociaciones provinciales que se integran en Fajer para la atención y prevención de esta adicción sin sustancia.

Los datos aportados revelan que la mayoría de las admisiones en estos centros son por problemas derivados de las drogas y el alcohol. Concretamente, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2019, en Andalucía se han admitido a tratamiento a un total de 16.654 personas, de las que 910 (5,46%) son admisiones por juego patológico y 132 (0,79%) por otras adicciones sin sustancias, según ha detallado la Consejería.

En las admisiones por juego patológico, el porcentaje de hombres (6,16%) es mayor que el de las mujeres (2,08%), lo que no ocurre en las admisiones por otras adicciones sin sustancias, en las que el porcentaje de mujeres (1,34%) es mayor que el de hombres (0,68%).

Desde la Consejería de Salud explican que las llamadas adicciones comportamentales -otras adicciones sin sustancias-, se pueden definir como “conductas repetitivas, placenteras en un principio, pero que generan una pérdida de control en las personas que interfiere de forma grave en todas las facetas de su vida”. En este tipo de adicciones comportamentales distintas al juego patológico, el mayor número de casos se da en las adicciones a Internet (0,23%), seguida de la adicción a las compras (0,21%).

En cuanto a las personas atendidas en la red asistencial durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 15 de octubre, la cifra se eleva a 51.511 personas, de las que el 4,69% corresponde a adicción al juego patológico, el 0,18% a adicción a las compras, el 0,17% a Internet y el 0,13% al móvil.

En este sentido, el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones no sólo contempla el tratamiento de las personas con problemas de juego patológico, sino también establece estrategias preventivas con el objetivo de evitar y/o reducir estas conductas adictivas. Así, figuran el programa Hábitos de Vida Saludable a disposición de los centros docentes de la comunidad sostenidos con fondos públicos, dirigidos a estudiantes de ESO con el objetivo de “reforzar en el alumnado la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías e Internet”; o el programa comunitario de prevención de las drogodependencias Ciudades ante las Drogas realizado junto con las corporaciones locales, cuyo principal objetivo es “reducir o paliar el uso y/o el abuso de sustancias y otras adicciones en población joven y otros colectivas de riesgo”.

Etiquetas
stats