Teresa Rodríguez marca territorio en Rey Heredia

Teresa Rodríguez en un acto en el Rey Heredia | MADERO CUBERO

Teresa Rodríguez, la secretaria general del Podemos Andalucía, ha elegido Rey Heredia para presentar su candidatura Por una marea andaluza con la que aspira a revalidar su cargo en la II Asamblea Ciudadana. El acto en el antiguo colegio, ocupado desde hace tres años por diversos colectivos sociales, es más que un guiño; es una demostración de influencia y peso en un edificio que se ha convertido en hito -siempre con intención de transversalidad- del movimiento ciudadano de Córdoba. Un acto que coincide la misma semana en la que la corriente que se ha presentado como alternativa, Andalucía Plaza a Plaza, también ha explicado sus motivaciones públicamente.

Rodríguez ha estado arropada por decenas de personas, incluidos, el alcalde de Cádiz, José María González, el parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso y el diputado en el Congreso de Unidos Podemos por la provincia, Manuel Monereo. Precisamente, el peso institucional es una de las claves que han servido de acicate a la corriente que representa Rodríguez. "La iniciativa plantea la necesidad de reflexionar acerca de la trayectoria de Podemos que en muy poco tiempo ha sido capaz de recabar muchísimos puestos en las instituciones en las que hemos sido capaces de configurar todos los equipos en torno a los cargos públicos", señala. "Pero tenemos que recuperar la necesidad de estar en las calles, en la movilización de los barrios y los movimientos sociales y en aquellos sitios que existan conflictos", puntualiza.

Según los cálculos de Teresa Rodríguez, "se avecina un gobierno del Partido Popular con un apoyo del PSOE y de Ciudadanos que nos tememos que se vea con la legitimidad suficiente para aplicar grandes recortes. Y por otro lado, sabemos que hay tareas pendientes, que reclaman en Bruselas y que supondrán más recortes". Por eso, ante este panorama, la secretaria general considera que "es necesario recuperar el pulso de la calle y de la movilización". Para eso, señala, "hay que reconfigurar una organización que básicamente lo que ha hecho es preparar elecciones y presentación de candidaturas. Necesitamos recuperar una movilización que se ha echado en falta en los últimos tres años".

Por otro lado, Teresa Rodríguez quiere "dejar claro" su independencia con respecto al PSOE. "En su momento dimos la batallas para tener y salvaguardar la independencia en el seno del Parlamento andaluz y tuvimos un debate interno sobre si apoyar o no a un gobierno de Susana Díaz. Creo que hoy, más que nunca, se clarifica que Susana Díaz teje sus lealtades con la oligarquía, con el Ibex 35 y con el status quo de este país", zanja Rodríguez. "Cuando dijimos que no a Susana Díaz, de alguna forma nos estábamos anticipando a lo que iba a ocurrir", termina.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2016 - 21:57 h
stats