Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La temporada de incendios se salda con 47 hectáreas quemadas

Intervención contra el incendio en Los Morales, uno de los peores sufridos en Córdoba, según la Junta | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los superficie afectada en Córdoba supone el 0,38% de la que ha ardido en el conjunto de Andalucía

La temporada de incendios ha dejado en Córdoba un total de 47 hectáreas quemadas, 21 menos que en 2014. Se trata de un mínimo histórico que supone que las llamas que han afectado al 0,38% de la superficie que ha ardido en Andalucía. En toda la comunidad han ardido 12.475 hectáreas, una superficie muy superior a las 7.000 del año anterior. Una larga sequía y picos de calor prolongado ayudaron a que se produjese este aumento que, por contra, no afectó a Córdoba a pesar de alcanzar cotas extremas de calor y de albergar una de las superficies forestales más extensas de Andalucía y España.

Según los datos facilitados esta mañana por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, en el conjunto de Córdoba se han producido un total de 123 intervenciones, 89 en suelos forestales y 22 en terrenos agrícolas y 11 urbanos. Por superficie, de las 46,98 hectáreas forestales afectadas, 6,10 hectáreas eran arbolado (el 12,98%) y 40,88, matorral (el 87,02%).

Por causas, encabezan el listado las negligencias, que ocupan un 27 % de los siniestros investigados. Le siguen los incendios intencionados (25%); origen desconocido (19%), accidentes (4%), y un aumento de la causas naturales (rayos) un 6%. Por municipios, la capital ha registrado un mayor número de siniestros, en concreto, 18. Le siguen Montoro con seis, Priego de Córdoba y Villaviciosa con cuatro.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado que el presupuesto del plan asciende a 17 millones, de los que 8,8 están destinados a trabajos de prevención y 8,2 a extinción. En cuanto a personal, participan 470 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Los medios terrestres se componen de 8 vehículos, 7 vehículos autoboma y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal. En cuanto a medios aéreos el dispositivo cuenta con cuatro helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y dos aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba.

Algar ha señalado que, en su opinión, el incendio más grave fue el de Los Morales, por el momento en que se produjo, justo cuando decenas de familiares visitaban a los pacientes del hospital y el viento que hizo que el fuego llegase a saltar. “Pero gracias a la rápida intervención se evitaron males mayores”, recalca.

Etiquetas
stats