Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Policía impone 18 multas por botellón durante la verbena de la Hermandad de la Sagrada Cena

Verbena popular en Poniente organizada por la Hermandad de la Sagrada Cena

Alejandra Luque

7 de octubre de 2024 20:07 h

0

La Policía Local de Córdoba ha formulado un total de 18 denuncias por hacer botellón durante la verbena de la Hermandad de la Sagrada Cena, según datos trasladados a este medio desde fuentes municipales.

Esta verbena se ha celebrado desde este jueves hasta este domingo junto a la parroquia Beato Álvaro de Córdoba, en la zona de Poniente Sur, y es una de las últimas fiestas que se han celebrado durante este finde. Las otras dos que han tenido lugar durante estos días han sido la de la Hermandad de la Estrella, que no ha registrado sanciones de ningún tipo -según fuentes municipales, y la de la Peña Amigos de la Viñuela.

Se cierra así el programa de 21 verbenas populares autorizadas por el Ayuntamiento de Córdoba y realizadas desde principios de junio hasta el pasado fin de semana. Y no exento de polémica. La celebración de estas fiestas en lugares como el Casco Histórico, Fuenseca, Orive, Santa Marina y los alrededores de los Jardines de Colón provocaron la denuncia pública de los vecinos por los actos incívicos registrados, principalmente botellones, además de suciedad e inseguridad.

Las primeras quejas vinieron durante el fin de semana en el que tuvo lugar la velá de Santa Marina, entre el 19 y el 22 de septiembre. Tan solo un día después de su finalización, el Ayuntamiento anunció que colectivos de diversa índole podrían montar barras en la calle durante las fechas navideñas, en horario de 11:00 a 23:59; una decisión que levantó el temor del Movimiento Ciudadano de Córdoba por el “descontrol de horarios, ruidos y problemas de convivencia” que puedan generar dichas autorizaciones.

Las denuncias vecinales y hasta peticiones de cese del concejal de Fiestas, Julián Urbano, se incrementaron días después de este anuncio debido a la celebración de la verbena de la Quinta Angustia, provocando una respuesta del Ayuntamiento: la cancelación de verbenas populares en el Centro y en el Casco Histórico de Córdoba.

La segunda rectificación del gobierno local llegó la semana pasada, cuando su portavoz -Miguel Ángel Torrico- confirmó que las barras de Navidad estarán abiertas hasta las 20:00 para evitar  “para evitar el efecto botellón que se asocia más a un horario más nocturno”. Este horario ha sido ratificado por la Junta de Gobierno Local de este lunes.

Etiquetas
stats