Vecinos de Orive, la Fuenseca y Santa Marina piden el cese del concejal de Fiestas por posibilitar escenarios de botellón
La asociación vecinal La Fuenseca, Orive y Santa Marina ha denunciado a través de un comunicado, remitido a este periódico, la falta de diálogo entre esta organización y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Córdoba, por lo que ha pedido al alcalde de Córdoba -José María Bellido- que cese al actual edil de esta delegación, Julián Urbano.
Estas peticiones se producen tras la recuperación de verbenas populares que ha llevado a cabo esta concejalía. Durante este fin de semana se celebra la de La Merced, en los alrededores de los Jardines de Colón, mientras que el finde pasado, el escenario fue Santa Marina.
“La indignación es generalizada entre nuestras vecinas y vecinos de los barrios de nuestro ámbito. Se puede hablar de cabreo, hartazgo, irritación, incluso temor, ante la repetición impune de los incidentes que cada fin de semana provocan los botellones incontrolados. Hay ruidos, voces, orines, enfrentamientos, suciedad, ... que hacen muy dificultosa la convivencia y la habitabilidad en nuestro Casco antiguo”. Así es como arranca el comunicado de esta organización, que lamenta cómo el Ayuntamienta “no termina de responder adecuadamente ante este problema de orden y sanidad públicos”.
En relación a la verbena de la Quinta Angustia, aunque oficialmente la organiza esta hermandad, “en realidad está subcontratada a una conocida empresa hostelera” por lo que, “lo de tradicional verbena no deja de ser una mascarada”. En el escrito, los vecinos denuncian que en la barra de la verbena se exhiben “no menos de cien botellas de licores y alcohol”, lo que se traduce “en una promoción de la diversión por el alcohol”.
Por otro lado, la asociación también ha criticado el cierre de tres de las cinco puertas de los Jardines de Colón “no solo en las horas de botellón, sino todo el día, negando el derecho a nuestros convecinos para cruzar por un espacio que es público. Sin embargo, se mantienen abiertas dos puertas, la oeste y la sur, la de Torres Cabrera, que facilita el recorrido lineal desde el jardín hacia Isabel Losa, y permitiendo el aprovisionamiento del botellón en los establecimientos de Plaza Colón, y de ahí a Adarve, Imágenes, La Fuenseca, Viana, Plaza del Pintor Rafael Botí, Moriscos, Chaparro... Las calles han amanecido llenas de orines, de basura, de botellas rotas. Sadeco, que tiene que emplear recursos extraordinarios en cada ocasión, aún no ha actuado, por lo que pedimos su intervención”.
“Si grave es el problema de la convivencia”, continúa el comunicado “aún más es el de la educación de nuestros adolescentes, pues estamos hablando de chicos y chicas de 13, 14, 15 años en su mayoría, que son nuestros hijos o nuestros nietos, que se convocan por grupos de Whatsapp y que están familiarizándose demasiado pronto con la cultura del alcohol y el de ya lo recogerá mamá. Nadie niega su derecho a la diversión, a socializar con sus iguales, a usar la ciudad que también es suya, pero no deberíamos dejarlo pasar como algo inevitable”.
La asociación reconoce que la relación con el edil Urbano siempre ha sido “respetuosa, pero muy conflictiva con motivo de las Cruces, y ahora es nula ante la unilateralidad de sus actuaciones y explicaciones. En nuestra opinión, que es la que nos manifiestan repetida y mayoritariamente nuestras vecinas y vecinos, es que la sensibilidad e inteligencia política, la capacidad de reconocer los hechos y de escuchar no están a la altura que necesitamos”.
Por todo ello, la organización ha pedido tanto “acabar” con estos escenarios “que hacen posible todos los hechos” que sufren los vecinos como una reunión urgente de la Comisión de Cruces, donde entre el alcalde, las delegación, las empresas que se estimen oportunas, los organizadores de eventos (sobre todo peñas y hermandades) y el movimiento ciudadano (Federación de Vecinos, Consejo de Distrito Centro y Consejo del Movimiento Ciudadano) abordemos análisis y soluciones“.
Junto a ello, la entidad ha pedido a Bellido que releve “de inmediato” a Urbano y que sea asignado a una delegación “donde menos daño haga”.
2