Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Movimiento Ciudadano teme “descontrol de horarios, ruidos y problemas de convivencia” con las barras navideñas en la calle

Gente con barras en la calle en Navidad.

Carmen Reina

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano se ha referido a la convocatoria abierta por el Ayuntamiento para que colectivos y entidades monten barras con escenario durante tres fines de semana de diciembre y ha mostrado su temor por que vuelvan a producirse problemas de convivencia, aglomeraciones y no se respeten los horarios ni el volumen de la música, como en algunas Cruces o verbenas.

“Parece que el Ayuntamiento promociona este tipo de acciones y tememos que, al final, se produzca un descontrol de horario, ruidos y problemas de convivencia”, ha expresado el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, que pone el foco en la capacidad del Consistorio para hacer cumplir las normas. “Con las verbenas (como la de Santa Marina este pasado fin de semana) se ha revelado que los problemas siguen existiendo como en Cruces y con estas actividades de Navidad van a seguir”.

De Gracia afirma que el Ayuntamiento no ha informado de esta iniciativa al Consejo del Movimiento Ciudadano e interpreta que esta convocatoria por parte del Ayuntamiento “es un intento de regular las peticiones que llegan en Navidad habitualmente de colectivos diversos y también de bares para sacar las barras fuera y poner actuaciones en la calle”. “Hasta ahí, nos parecería correcto”, admite. No obstante, las bases de la convocatoria publicadas este martes ciñe el perfil de solicitantes a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro.

“El Ayuntamiento demuestra falta de capacidad para controlar los usos de la vía pública”

Pero desde el Consejo del Movimiento Ciudadano advierten que “el Ayuntamiento está demostrando falta de capacidad para controlar los usos de la vía pública y que se atengan a lo que se aprueba en relación al horario, tipo de música y la barra. El Ayuntamiento está demostrando que no tiene capacidad para controlarlo y actúa cuando haya una evidente de vulneración de la legalidad, como ha pasado con las Cruces o con las verbenas”.

Con todo, Juan Andrés de Gracia señala que “queremos intentar ver que quiere regularizar las peticiones que les llega, pero el Ayuntamiento luego siempre dice que no tiene medios ni personal disponible para realmente controlar las normas”. “No sabemos cómo va a salir”.

Reunión de la Mesa de Cruces

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano también se ha referido a la petición de convocatoria de la Mesa de Cruces para abordar, precisamente, las quejas que esta fiesta provocó por parte de los vecinos el año pasado y que el Ayuntamiento se comprometió a tratar.

“El compromiso era que se reuniera justo después del verano”, recuerda De Gracia, pero el Ayuntamiento ya ha dicho que no habrá reunión hasta que concluya el programa de verbenas que están teniendo lugar estas semanas. “Se ha revelado con las verbenas que los problemas siguen existiendo y con estas actividades de Navidad van a seguir existiendo”.

A su juicio, “se puede usar la calle de forma controlada”, pero advierte de la falta de medios municipales para vigilar el cumplimiento de las normas. “Ahora mismo, para el control y seguridad de que no se creen problemas de convivencia no creemos en la capacidad actual del Ayuntamiento para hacerlo”.

Hacemos pide convocar ya la mesa de trabajo para la gestión y seguridad en fiestas locales

Por su parte, el grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha exigido este martes la convocatoria “urgente” de la mesa de trabajo para “mejorar la gestión y seguridad” en las fiestas locales tras “los problemas” en la Velá de Santa Marina, a la vez que ha criticado “la falta de control y gestión por parte del equipo de gobierno en las celebraciones que han tenido lugar desde el inicio del mandato”.

Según ha expuesto la formación en una nota, “estas fiestas han carecido de medidas de seguridad adecuadas, lo que supone un grave riesgo tanto para las personas que asisten a los eventos como para los vecinos de las zonas afectadas”. En concreto, Hacemos ha señalado la reciente Velá de Santa Marina como “un ejemplo claro de inacción municipal”.

Así, el grupo ha manifestado su “preocupación” por lo que han calificado como “una inoperancia” del equipo de gobierno, que, según ellos, “se toma con excesiva tranquilidad situaciones que pueden derivar en problemas serios para la integridad de las personas”. “Tememos que, si el alcalde y su equipo continúan por esta senda, acabemos lamentando incidentes graves”, ha advertido el grupo, recordando que “este no es un caso aislado”.

En mayo, durante las fiestas de las Cruces, “ya se vivió una situación similar, en la que también se evidenció la falta de control y gestión por parte del Ayuntamiento”, han apuntado desde Hacemos, para señalar que “no sólo se trata de problemas de seguridad, sino también de la pérdida del sentido y la tradición de estas fiestas, así como del deterioro del respeto hacia el descanso vecinal y el cuidado del patrimonio local”. “El equipo de gobierno se comprometió en mayo a convocar una mesa de participación para abordar la situación, pero han pasado cuatro meses y aún no se ha dado ningún paso al respecto”, han recalcado.

Ante ello, Hacemos ha subrayado “la urgencia de convocar dicha mesa de trabajo, en la que participen partidos políticos, asociaciones vecinales y otros colectivos implicados, para analizar la situación y evitar que se repitan los desajustes vividos”. “Es imprescindible que se tomen medidas preventivas para garantizar tanto la seguridad de las personas que asisten a las fiestas como el bienestar de los vecinos afectados por estas celebraciones”, han defendido.

Además, desde la formación han instado al alcalde a “tomar decisiones firmes sobre el concejal responsable de Fiestas y Tradiciones”, sugiriendo que, “si es necesario, se delegue la gestión en otra persona más competente”. “Ya es hora de que el alcalde asuma la responsabilidad y evite que su inacción ponga en peligro la integridad de los ciudadanos”, han remarcado.

Etiquetas
stats