Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La velá de Santa Marina provoca aglomeraciones y botellones en el entorno de Conde de Priego

Botellón en Conde de Priego por la velá de Santa Marina.

Juan Velasco

1

El botellón, las aglomeraciones y los cortes de tráfico imprevistos ante la presencia masiva de personas, en su mayoría jóvenes, volvieron a hacer acto de presencia esta pasada madrugada en la plaza Conde de Priego y en las zonas aledañas de los barrios de Santa Marina y San Agustín.

Los vecinos de la zona han vuelto a pasar otra noche movida, muy similar a la que viven todos los puentes de mayo, cuando arranca la fiesta de las Cruces, que lleva años provocando problemas similares a los de la pasada noche. De hecho, la Policía Local ha tenido que intervenir y cortar el tráfico, como se puede apreciar en algunos vídeos facilitados a este periódico por parte de los residentes.

También, al igual que ocurre en las Cruces, ha habido focos de botellón en otros parques y plazas de la zona. En el caso de la pasada noche, uno de los botellódromos más notables fue el que se ubicó en el Jardín de los Poetas, en el barrio de San Agustín, con cientos de jóvenes.

La Policía Local interpuso un total de 17 propuestas de sanción en la zona de Santa Marina. De ellas, 12 fueron por miccionar en la vía pública, y cinco por hacer botellón. Además, sancionó a dos establecimientos de la zona por exceder el horario, a otro por vender alcohol a menores y a otro por dificultad la labor de inspección.

Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía recibió a lo largo de la madrugada varios avisos por la zona. Entre los motivos por los que se le requirió, el 112 atendió llamadas por el destrozo de botellas en la calle Vicente Blasco Ibáñez y por una pelea en la zona de Colón. En ambos casos dio aviso a las fuerzas y cuerpos de Seguridad.

¿Qué había en la zona este viernes? Pues la Velá de Santa Marina, una tradicional verbena que llevaba años sin celebrarse y que ha autorizado el Ayuntamiento de Córdoba a la Hermandad del Resucitado, que se ha encargado de organizarla.

Según explica la Cofradía en su web, la Velá de Santa Marina, cuyo origen se remonta a la onomástica de Santa Marina durante el mes de julio, era conocida por sus tómbolas, carreras de sacos, fuegos artificiales y concursos. Esta nueva edición buscará recuperar ese espíritu festivo, familiar y participativo con una programación cargada de actividades para todas las edades.

Además de esta programación familiar, el evento contará con la actuación en vivo de los grupos de música De Buena Rama y Los Tabernícolas, y del solista Rafa Cortés. La Hermandad apunta en su web que la Velá de Santa Marina pretende convertirse en un habitual del calendario festivo de la ciudad.

Etiquetas
stats