La lluvia amenaza con desbordar un arroyo cerca de unas viviendas entre Córdoba y Almodóvar
Las intensas lluvias asociadas a la borrasca Karlotta ya están provocando problemas en el término municipal de Córdoba. En concreto, y según han confirmado fuentes de los bomberos del parque municipal, hay un arroyo que amenaza con desbordarse entre Córdoba y Almodóvar del Río, y que está cerca de unas viviendas.
Las fuentes señalan que se trata del arroyo de Guadarromán, que nace en Sierra Morena y que en algunos puntos delimita los términos municipales de Córdoba y Almodóvar del Río. Este arroyo baja crecido tras las importantes precipitaciones que están alcanzando a Córdoba. El arroyo bordea y amenaza una urbanización conocida como El Páramo y otra más próxima a Villarrubia, antes de desembocar en el Guadalquivir.
Por otra parte, en la provincia de Córdoba las lluvias han provocado el corte de la carretera CO-4207 que une las localidades de Montilla y Montalbán. La interrupción se ha producido a la altura del kilómetro 5, en el término municipal de Montilla, por el desbordamiento del arroyo Salado, por lo que Mantenimiento de Carreteras ha acordonado la zona y la Guardia Civil impide el acceso.
Más cerca de la capital, las aguas han anegado la estación de Servicio La Lancha, ubicada en la carretera de Alcolea.
Más de 500 incidencias en Andalucía hasta las 14:00
Emergencias 112 ha atendido más de 500 incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvia en toda Andalucía, principalmente por la caída de ramas de árboles y mobiliario urbano, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.
Desde la medianoche hasta las 14.00 horas de hoy viernes, las incidencias debidas al paso de la borrasca Karlotta han estado relacionadas mayoritariamente con los efectos del viento, que han provocado numerosos avisos por caídas de ramas, árboles, tejas, alumbrado, carteles y otros objetos.
Los municipios de Algeciras y Jaén capital han sido los dos puntos más afectados por las fuertes rachas.
En la provincia de Cádiz, Algeciras ha sido la localidad con mayor volumen de incidencias, donde se han llegado a concentrar más de un centenar de avisos. Entre lo más destacado, la caída del techo de un pabellón de deportes en Algeciras, en la calle Guadalquivir, que ha caído sobre varios coches.
El temporal ha provocado también el cierre del acceso sur por carretera al puerto de Algeciras, que ha sido ya restablecido en ambos sentidos de salida y entrada.
Además, una mujer recibió un golpe en el cuerpo por la caída de una parada de autobús en la avenida de Europa. Fue asistida en el lugar por los sanitarios sin necesidad de atención en centro sanitario.
Asimismo, otras localidades como Los Barrios, San Fernando, El Puerto de Santa María o Jerez han registrado daños por las caídas de árboles u otros elementos.
Debido a los distintos incidentes ocasionados, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal en fase de preemergencia de los municipios de Algeciras, Los Barrios y La Línea de la Concepción.
En el caso de Jaén, la mayoría de la treintena de avisos gestionados ha estado referida a la caída de tejas, contenedores en medio de la vía, farolas caídas, arboles caídos, cables sueltos o caídas de escombros.
Entre lo más destacado, la caída de varias tejas del tejado de un colegio en la calle San Juan Bosco, que ha motivado la intervención de los bomberos que han acordonado la zona. No se han producido daños personales.
En cuanto a las lluvias, se han gestionado más de 150 incidencias por anegaciones y balsas de agua en la comunidad andaluza. De ellas, 120 se han registrado en la provincia de Sevilla, especialmente en la capital hispalense, donde se han producido inundaciones de sótanos, locales comerciales, parkings y calles, además de balsas de agua en distintos puntos de la red viaria, sin que en ninguno de los casos haya habido heridos.
El viento también ha provocado medio centenar de incidentes en la provincia de Sevilla en municipios como la capital, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Aguadulce, Guillena, Los Palacios o Bollullos de la Mitación, entre otros. Se han debido a caída de árboles y ramas, cableado eléctrico o de telefonía, carteles publicitarios, señales y elementos del mobiliario urbano. En estos casos, tampoco se han producido daños personales.
0