Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios pide que se apliquen las sentencias de la UE

.

Carmen Reina

0

La plataforma solicita al juez decano una reunión con representantes del ámbito jurídico para tratar “la inaplicación del Derecho Comunitario”

La plataforma Stop Desahucios de Córdoba ha pedido este lunes que los jueces mantengan “una postura jurídica coordinada” y apliquen las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en materia hipotecaria, benefician a las familias afectadas.

En un escrito presentado esta mañana en los juzgados de Córdoba y dirigido al juez decano,

solicitan “un encuentro con representantes del mundo jurídico, incluyendo a la Audiencia Provincial, para que puedan dar respuesta a esta cuestión”, cuestión que señalan es que “se ha podido detectar la inaplicación del Derecho Comunitario en las distintas resoluciones judiciales y que, entendemos, es de completa aplicación”.

Con Derecho Comunitario, Stop Desahucios se refiere tanto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que abrió la posibilidad de poder impugnar las ejecuciones hipotecarias al declarar abusivas las cláusulas de los préstamos como, asimismo, a la sentencia que establecía que la Ley de Enjuiciamiento Civil vulneraba los derechos de los hipotecados frente a los bancos a la hora de recurrir un procedimiento.

Para la plataforma, “esta inaplicación del Derecho Comunitario va en detrimento de los ejecutados hipotecados, perjudicando claramente sus intereses, dándose una clara vulneración de derechos recogidos en la Constitución española”.

Los activistas antidesahucios esperan que su reivindicación sea escuchada y reclaman que lo que en el Tribunal de Justicia de la UE ya se ha demostrado, se aplique a las distintos casos que a diario se ven en los juzgados de Córdoba sobre ejecuciones hipotecarias.

De hecho, este mismo lunes, dos familias estaban llamadas a declarar en calidad de imputados por haber ocupado una vivienda después de haber sido desahuciados de sus casas. Tamara y Fernando, por un lado, y Luis y María del Carmen, por otro, habían sido citados esta mañana por un presunto delito de usurpación al haber entrado a vivir en una vivienda vacía de una entidad bancaria tras haber sufrido una ejecución hipotecaria después de no poder pagar su préstamo al carecer de ingresos y empleo.

Etiquetas
stats