COVID

Vuelve a estabilizarse la presencia de Covid en las aguas residuales de Córdoba

Análisis de aguas residuales en busca de Covid

El descenso que había experimentado la presencia de Covid en las aguas residuales de Córdoba se ha frenado en la última semana y ha vuelto a estabilizarse la cantidad de coronavirus en las muestras. Entre el 14 y el 20 de agosto, los últimos análisis efectuados apuntan que la presencia del coronavirus se presenta “estable” con respecto a la semana anterior, con una leve bajada de -0,32 puntos.

De igual forma, los análisis realizados sobre aguas de la estación depuradora de La Golondrina señalan que el 100% del virus presente en las aguas residuales pertenece a la variante ómicron.

En la semana inmediatamente anterior, las aguas residuales de Córdoba mostraban un descenso por primera vez en un mes, después de varias semanas seguidas con presencia estable del virus. Ahora, en la última semana analizada del 14 al 20 de agosto se ha frenado ese descenso y, aunque baja levemente, se considera como estabilización de la presencia del virus en las aguas residuales de la capital.

Estos análisis, de los que ya se han cumplido dos años desde que se comenzaron a hacer en julio de 2020, tienen el objetivo de anticipar la evolución del coronavirus. Se hacen con muestras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Golondrina de Córdoba, que son analizadas por investigadores de la Universidad y cuyos datos forman parte de la treintena de estaciones depuradoras de todo el país que vigila el Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica. Es el denominado estudio de Control microbiológico en aguas residuales como indicador epidemiológico de alerta temprana de propagación de Covid-19, que ya lleva 108 semanas de análisis y muestra la evolución a lo largo del tiempo de la presencia de coronavirus en Córdoba a través de las aguas residuales.

El análisis de las muestras de aguas residuales mide en “copias genóminas” el SARS-CoV-2 por litro (cg/l) y se transforman a escala logarítmica (log10 cg/l) para ofrecer los resultados. Y, así, las variaciones de la presencia del Covid en las aguas residuales se traducen en su evolución en distintas franjas: aumento significativo si es más de +1 unidad logarítmica, aumento si es entre +0,4 y +1, estable si es entre -0,4 y +0,4, disminución si es entre -0,4 y -1 y disminución significativa si hay una bajada de más de -1.

Etiquetas
stats