Así ha votado Córdoba desde 1982 en las elecciones al Parlamento de Andalucía

Cordobeses consultando el censo electoral en un colegio

Las primeras elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía se celebraron hace justo 40 años, en 1982. ¿Cómo ha sido la evolución del voto de los cordobeses desde entonces? En la jornada electoral del 19 de junio de 2022, recordamos cómo fueron las anteriores citas electorales.

En las elecciones de 1982, el PSOE fue, con mucha diferencia, el partido más votado en la provincia de Córdoba. Entonces, los cordobeses elegían a 13 parlamentarios de los 109 en disputa. Ahora son 12. En 1982, el PSOE obtuvo siete escaños en la provincia de Córdoba. De los 372.000 votos emitidos, obtuvieron más de 182.000 solo en Córdoba. El segundo partido más votado entonces fue Alianza Popular, que se quedó con dos escaños. Otros dos obtuvo UCD, los mismos que el PCA. El PSA, germen del Partido Andalucista posterior, se quedó sin representación en Córdoba.

En las elecciones del 22 de junio de 1986, el resultado cambió. El apoyo a los socialistas fue el más mayoritario, pero se redujo por la irrupción de Convocatoria por Andalucía (Izquierda Unida). Los socialistas ganaron pero empataron en escaños (cinco) con IU-CA. Alianza Popular quedó en tercer lugar con tres parlamentarios en la provincia. El PA se volvió a quedar sin representación, al igual que el CDS, sucesor de la UCD.

En las elecciones del 23 de junio de 1990, la victoria volvió a ser por abrumadora diferencia para el PSOE. Los socialistas igualaron el resultado electoral de 1982 y obtuvieron siete parlamentarios por la provincia de Córdoba. Esta vez, el segundo puesto fue para el Partido Popular, que estrenaba siglas, y que se quedó con tres escaños. IU-CA retrocedió hasta los dos parlamentarios. El PA mejoró resultados, pero nuevamente no obtuvo representación por la provincia de Córdoba. En estas elecciones, Córdoba perdió un parlamentario y se quedó en 12. Lo recuperó en las siguientes elecciones.

El 12 de junio de 1994, el PSOE volvió a ganar, pero el PP acortó diferencias. Los socialistas perdieron un escaño, que ganó IU-CA. Así, el PSOE se quedó con seis parlamentarios, frente a los tres de IU-CA. El PP también subió y alcanzó los cuatro parlamentarios por la provincia de Córdoba. El PA se volvió a quedar fuera.

El 3 de marzo de 1996 se repitieron las elecciones. Los resultados en la provincia de Córdoba volvieron a ser los mismos. El PSOE repitió sus seis parlamentarios, el PP cuatro e IU-CA tres.

No hubo elecciones hasta el 12 de marzo del año 2000. Entonces, el PSOE mantuvo sus seis parlamentarios, pero el resto del reparto cambió. El PP subió hasta los cinco escaños, mientras que IU-CA bajó a solo uno. En el año 2000, los andalucistas obtuvieron su primer parlamentario en la provincia de Córdoba.

El 14 de marzo del 2004, el PSOE volvió a repetir su mejor resultado, con siete parlamentarios por la provincia de Córdoba. El PP perdió uno y bajó a cuatro. Mientras, IU-CA repitió con un parlamentario y el Partido Andalucista conservó el que había conseguido.

El 9 de marzo de 2008, el PSOE volvió a ganar, pero esta vez con seis escaños. El PP bajó a cinco, mientras que Izquierda Unida mantuvo el parlamentario. El PA volvió a quedarse sin representante. En estas elecciones, Córdoba perdió un escaño y se quedó con los 12 actuales.

El partido más votado el 25 de marzo de 2012 fue el PP. Los populares lograron 3.000 votos más que el PSOE. Pero ambos empataron a cinco parlamentarios. Mientras, Izquierda Unida mejoró resultados y consiguió dos parlamentarios en la provincia de Córdoba.

El 22 de marzo de 2015, el PSOE volvió a ganar las elecciones autonómicas en la provincia de Córdoba. Los socialistas sumaron un total de cinco escaños. El PP bajó a cuatro. En tercer lugar quedó Podemos, seguido de Izquierda Unida y de Ciudadanos. Cada una de estas formaciones obtuvo un parlamentario.

Las últimas elecciones autonómicas fueron el 2 de diciembre de 2018. Entonces, el PSOE volvió a ganar en Córdoba, aunque con su peor resultado. Los socialistas consiguieron cuatro parlamentarios, frente a los tres del PP. El segundo lugar con dos parlamentarios fue para Adelante Andalucía, los mismos escaños que obtuvo Ciudadanos. Vox irrumpió por vez primera en Córdoba, con un parlamentario.

Etiquetas
stats