Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Virgen del Carmen, un faro desde San Cayetano y Puerta Nueva

Virgen del Carmen de San Cayetano

Rafael Ávalos

0

Después de unos muy especiales, llega el día más importante. Para sus hermandades y resto de fieles y cofrades. Este domingo es 16 de julio, la fecha en que la Virgen se convierte en custodia de quienes se echan a la mar. Aunque la devoción va mucho más allá en este caso. Claro ejemplo se encuentra en Córdoba, que carece de costa y sólo vive en torno a su gran río. No en vano, la ciudad rinde culto, en sus calles, cada año con motivo de su festividad a Nuestra Señora del Carmen. Ocurre, por supuesto, tras los cultos ofrecidos por las dos cofradías que la tienen como titular.

Faro devocional, la patrona del mar, gozó de nuevo de un doble recibimiento de fe popular en la capital. En torno a las nueve de la noche, las puertas de su templo en Puerta Nueva se abrieron para una de las procesiones de Nuestra Señora del Carmen. Fue horas después de que tuvieran lugar en la iglesia tanto eucaristía en su honor como la fiesta de regla de su corporación. Los actos, en la mañana, tuvieron la participación del Coro y Orquesta Auxilium Cristianorum. Con la noche aún por llegar, la Virgen comenzó a recorrer el casco histórico de Córdoba con los sones de la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres.

La salida de la hermandad de Puerta Nueva llevó a su titular a transitar por escenarios emblemáticos, como las plazas de San Lorenzo y de La Magdalena. Hasta que la luna se hizo presente y el camino fue del domingo al lunes. También en el trayecto hasta el nuevo día culminó la procesión de la Virgen de la mano de la histórica archicofradía de San Cayetano. Nuestra Señora del Carmen inició su recorrido por Córdoba, también, sobre las nueve, al término de la misa de función principal, presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández.

En esta ocasión, como en muchas anteriores, la Virgen anduvo acompañada de la Banda de Música El Carmen de Salteras. La relación se tornó más emotiva cuando interpretó, con el coro de la corporación, Coplas a la Virgen del Carmen. Ocurrió tanto en la plaza Conde de Priego, frente a la bella Santa Marina, y en el regreso a la iglesia conventual de San José (San Cayetano). Nuestra Señora del Carmen transitó por el centro de la ciudad para volver por parte del inmenso casco histórico de la ciudad. Y lo hizo con numerosos estrenos, como una capa de vistas bordada en oro bajo diseño de Pedro José Sánchez Reyes.

Etiquetas
stats