El turismo sigue en caída libre: apenas 13.000 personas visitaron Córdoba en enero

El turismo sigue en caída libre. En enero de 2021, solo 13.131 viajeros durmieron en algún hotel de Córdoba, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. En total, estos visitantes dejaron algo más de 23.000 pernoctaciones, según este barómetro.

La primera semana de enero coincidió con el fin de las navidades. Entonces aún estaba permitido viajar y no se había decretado el cierre perimetral. A partir de entonces, se volvió a desplomar el sector. Además, el principal reclamo turístico de la ciudad, la Mezquita Catedral, está cerrado hasta nuevo aviso desde que la Junta de Andalucía retomó las restricciones de movilidad, después de Reyes.

La caída es más que notable. En enero del año anterior Córdoba fue visitada por unas 74.000 personas que se alojaron en sus hoteles y que generaron un total de 131.000 pernoctaciones.

La mayoría de los visitantes de enero de 2021 son nacionales: 12.057 frente a los 1.074 extranjeros, según el INE.

Datos nacionales

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron la cifra de 2,3 millones en enero, lo que supone un desplome del 85% respecto al mismo mes de 2020, por encima de la caída que habían sufrido en diciembre (-81,2%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para frenar los contagios sigue notándose en el sector, cuyas pernoctaciones en hoteles acumulan ya once meses de retrocesos interanuales consecutivos.

El hundimiento de las pernoctaciones hoteleras en enero se dejó notar tanto en las realizadas por los extranjeros como en las efectuadas por los españoles, aunque en mucha mayor medida por los primeros, que realizaron un 92,6% menos de pernoctaciones que en enero de 2020, frente al descenso del 71,3% entre los nacionales.

El número de establecimientos abiertos descendió en enero un 39,6% respecto al mismo mes de 2020, hasta situarse en 7.283, cifra que representa un 46,9% sobre el total de establecimientos del directorio.

Según los datos del INE, la estancia media se redujo un 23,4% en tasa interanual, situándose en 2,2 pernoctaciones por viajero, mientras que la facturación media de los hoteles por habitación ocupada disminuyó en enero un 24,5%, hasta los 62 euros.

Etiquetas
Publicado el
24 de febrero de 2021 - 09:56 h
stats