Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los trabajadores de los centros de diálisis concertados se movilizan para puntuar en la bolsa del SAS

Los trabajadores de centros de diálisis piden puntuar en la bolsa del SAS

Carmen Reina

0

Alrededor de un centenar de trabajadores de los cuatro centros concertados de Córdoba donde se practica la diálisis a pacientes derivados desde el Servicio Andaluz de Salud han convocado movilizaciones para reclamar que la Junta valore su experiencia y esta puntúe en la bolsa de empleo del SAS. Desde el año 2015, dejaron de contar con esa puntuación a la hora de ser aspirantes en la bolsa pública.

Así, según han explicado a este periódico, el próximo 21 de noviembre, los trabajadores de los centros concertados de diálisis de Córdoba están llamados a una concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para reivindicar “una justa valoración de la experiencia profesional en la bolsa del SAS”.

Los centros de diálisis están considerados, según el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Subdirección General de Información sanitaria e Innovación, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como “centros sanitarios”. Y sus profesionales realizan un trabajo “idéntico al que se realiza en las unidades de hospitalización de los hospitales públicos de Andalucía, donde se registra un ingreso y un alta hospitalaria. Prácticamente el 100% de los pacientes atendidos en estos centros son pacientes del sistema sanitario público de Andalucía y derivados por el SAS”.

“A todas luces si estos profesionales que trabajan en estos centros de diálisis realizan idénticas funciones que los trabadores públicos estatutarios del SAS, y los pacientes atendidos son derivados por el SAS, no es comprensible que no se les valore esta experiencia profesional”, señalan desde el sindicato UGT. Aunque, al estar contratados a través de una empresa, “esta condición laboral impide el acceso al empleo público en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos candidatos a la bolsa del SAS”.

Actualmente, en la provincia de Córdoba son cuatro los centros de diálisis concertados por el SAS, donde trabajan alrededor de un centenar de profesionales y donde se tratan de manera continuada unos 300 pacientes.

Ante la situación que viven, sin que su experiencia puntúe en la bolsa del SAS, los trabajadores han organizado esta protesta, además de otras acciones sobre su demanda. Además de distintas reuniones en mesas de negociación que no han dado con ningún avance al respecto, los trabajadores de los centros concertados de diálisis acudieron en la primavera de 2020 al Defensor del Pueblo Andaluz, tal y como avanzó en su día este periódico.

Queja al Defensor del Pueblo

Entonces, el sindicato UGT elevó una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, “por el proceder del Servicio Andaluz de Salud ante los candidatos de la Bolsa Única de Contratación, por no puntuar los servicios prestados en Centros de Diálisis Concertados con el SAS”.

En el escrito enviado al Defensor los trabajadores representados por el sindicato argumentaban que la bolsa de trabajo pública del SAS establece baremos sobre la experiencia personal y que “a día de hoy el SAS se niega a computar los servicios prestados en los de centros Diálisis concertados como experiencia profesional válida para puntuar en la bolsa”, aunque otras comunidades autónomas sí lo consideran como experiencia puntuable en sus bolsas de trabajo público. “Desde UGT hemos planteado esta cuestión en más de una ocasión ante la Mesa Sectorial de Sanidad, sin conseguir que la Dirección General de Profesionales o el Gerente del SAS admita los planteamientos pretendidos por UGT”, explican.

En la situación de crisis sanitaria por el Covid-19, las clínicas de diálisis como establecimientos médicos, estuvieron a disposición de las comunidades, así como sus profesionales y los medios materiales. Además, en la Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, se establecieron como servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios, estableciendo que los centros de diálisis son servicios esenciales sanitarios.

Desde el sindicato UGT se argumenta, además, para defender la puntuación de los trabajadores de Centros de Diálisis en la bolsa del SAS, que existe jurisprudencia que defiende esta posición y ofrecieron al Defensor del Pueblo una relación de sentencias judiciales al respecto, apuntando al principio constitucional de igualdad que no debe verse vulnerado en los criterios selectivos que afectan a la entrada en la bolsa de empleo.

Por ello, solicitaron “la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para revisar las razones de este trato discriminatorio por parte del SAS en aplicación del Pacto de Bolsa hacia los candidatos de esta bolsa de trabajo público, en cuanto a la valoración de los servicios prestados en los centros de Diálisis concertados con el SAS. Y venimos a solicitar el cómputo de estos servicios prestados como válidos para puntuar en la Bolsa del SAS, como servicios prestados en centros hospitalarios concertados en la totalidad de su cartera de servicios con la Consejería competente en materia de Salud de la Junta de Andalucía o con el Servicio Andaluz de Salud, o adscritos al Sistema Sanitario Público de Andalucía en virtud de convenio singular de vinculación, con una puntuación de 0.10 puntos por mes trabajado”. Hasta el momento, no se ha ofrecido una solución positiva al respecto por parte del Defensor, según aseguran las fuentes.

Etiquetas
stats