Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos tercios de los municipios de Córdoba han perdido población en el último año

Alfonso Alba

0

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del censo municipal de población a fecha de 1 de enero de 2021. Estos son los datos definitivos que señalan cuántas personas viven en cada uno de los municipios de España. Un análisis a los 77 que conforman la provincia de Córdoba señalan que durante el año pasado, solo un tercio de los municipios ganó población, mientras que dos tercios la perdieron. En la última década, dos tercios de los municipios de la provincia han ganado habitantes, mientras que un tercio los han perdido.

El caso más significativo en este último año es el de Córdoba capital. La ciudad venía ganando vecinos, a diferencia de lo que ocurría en el resto de la provincia. Pero en 2021, muchos cordobeses han decidido abandonar la ciudad y se han trasladado a otros lugares. De esta manera, Córdoba capital ha perdido en un solo año 3.968 habitantes, según consta en el censo oficial del INE. De esta manera, y de manera concreta, en la capital viven un total de 322.071 personas a fecha de 1 de enero de 2021. En el conjunto de la provincia hay 776.789 habitantes. Por tanto, la ciudad supone algo menos de la mitad del total de la provincia.

En los últimos años, la tendencia demográfica en Córdoba es el de la pérdida de población. Muchos municipios, especialmente los de la zona norte, se están vaciando. Al contrario, ganan población pueblos de todo el Valle del Guadalquivir. En números relativos, Almodóvar del Río, La Carlota, La Victoria, Villafranca de Córdoba o San Sebastián de los Ballesteros son los municipios que más población ganan. Pero también crecen otros del entorno de Córdoba capital, como Fernán Núñez. En números absolutos, el pueblo que más crece vuelve a ser La Carlota, que gana otros 150 habitantes más en el último años y que ya llega a los 14.228.

Hace años ya que La Carlota superó en población a los grandes municipios de la zona norte de Córdoba, salvo a Pozoblanco. En la zona norte, muchos municipios del Valle del Guadiato siguen en declive demográfico. Peñarroya-Pueblonuevo baja ya a tener 10.508 vecinos. Pozoblanco se mantiene en 17.156. Villanueva de Córdoba se mantiene por debajo de los 9.000.

En la zona sur, ninguna de las grandes ciudades medias experimenta incrementos demográficos. Lucena pierde medio millar de vecinos y Puente Genil, algo más. Lucena se mantiene como la segunda ciudad de Córdoba, con 42.712 habitantes. Pero ni Priego de Córdoba ni Cabra recuperan vecinos. Al contrario, siguen perdiendo, aunque no de manera muy profunda.

Las tendencias de las últimas décadas, por tanto, se mantienen, pero con una diferencia: Córdoba capital pierde muchos habitantes. Los que han buscado otros municipios parecen haber optado por los más cercanos a la ciudad. Las tendencias, de esta manera, señalan que es el Valle del Guadalquivir el único territorio que gana habitantes, además de algunas localidades de la sierra y de la campiña cordobesa.

Etiquetas
stats