Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Silicon Valley' cordobés está en Lucena, Guadalcázar y Espiel

Informáticos trabajando

Alfonso Alba

0

Lucena, Guadalcázar y Espiel son los tres municipios donde más empleo tecnológico se genera de toda la provincia de Córdoba, según el Mapa de Empleo Tecnológico que ha elaborado la Fundación Cotec para examinar el peso y la evolución de los empleados en este sector en el último decenio y a distintos niveles territoriales. La base de datos empleada es la información de afiliados a la Seguridad Social en las 13 ramas de las actividades económicas más intensivas en tecnología.

Córdoba capital, por ejemplo, está muy lejos del nivel de empleo tecnológico que se generan en estos tres municipios de la provincia, los más dinámicos económicamente hablando. En el caso de la ciudad, apenas el 3,1% de los empleos generados son de índole tecnológico. En Lucena se roza el 20%, mientras que en Guadalcázar y en Espiel se supera el 16%, según este mapa.

A nivel nacional, un 7,7% de los actuales afiliados a la Seguridad Social trabajan en el sector tecnológico. Pese a ser el sector con más crecimiento, la tasa está todavía lejos de la media europea, del 10,7%, lo que sitúa a España en la posición 18 de 27 en el ranking de la UE en cuanto a intensidad del empleo tecnológico en la estructura productiva. La provincia de Córdoba está en el 3,9%, por encima incluso del empleo que se genera en la capital.

En Córdoba ciudad, la mayoría de los empleos tecnológicos tiene que ver con los programadores informáticos. De los 4.320 empleos tecnológicos de la ciudad, casi 1.400 tienen que ver con los programadores. El resto se divide entre investigadores y diseñadores, especialmente.

El caso de Lucena es particular. Es un municipio con un peso industrial muy potente. Según este informe, en Lucena hay 3.235 empleos tecnológicos, apenas 1.000 menos que en la capital pero con casi 300.000 habitantes menos. La mayor parte de estos puestos de trabajo tienen que ver con la industria y se encuadran en la categoría de fabricación de maquinaria y equipo.

Una situación muy similar ocurre tanto en Espiel como en Guadalcázar, otros dos municipios muy industriales, aunque de un tamaño muy inferior al de Lucena. Gracias al desarrollo de una potente industria local, prácticamente uno de cada cinco puestos de trabajo son muy tecnificados.

Un sector en auge

Entre 2013 y 2023 se crearon en España 445.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas. De ellos, 255.000 se generaron los primeros siete años y 200.000 en los últimos tres, lo que evidencia el impulso que recibieron estos sectores tras la pandemia.

El empleo tecnológico creció así en el último decenio un 47,7%, un ritmo que casi duplica el registrado de media en el conjunto del resto de sectores, 26,4%. Esto fue así debido fundamentalmente al crecimiento exponencial de empleados en la categoría de Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, que creció un 145% en el decenio analizado.

La nueva herramienta de Cotec permite comparar las situaciones entre municipios, provincias, comunidades autónomas, y también la de España con otros países del entorno de la Unión Europea. La principal conclusión es que un 7,7% de los actuales afiliados a la Seguridad Social trabajan en el sector tecnológico. Pese a ser el sector con más crecimiento, la tasa está todavía lejos de la media europea, del 10,7%, lo que sitúa a España en la posición 18 de 27 en el ranking de la UE en cuanto a intensidad del empleo tecnológico en la estructura productiva.

Dentro de España, la herramienta muestra un alto grado de polarización territorial. Un 37,5% del empleo tecnológico se reparte entre cuatro comunidades autónomas del noreste peninsular (Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón), mientras que la región líder, la Comunidad de Madrid, acapara el 10,5%. La diferencia con los territorios a la cola es de casi ocho puntos porcentuales: Baleares (2,7%), Extremadura (2,3%) y Canarias (2,2%).

Etiquetas
stats