Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un servicio de atención prioritaria para cuidar a los cuidadores de personas dependientes

Una cuidadora recibe la Tarjeta+Cuidado junto a su familiar dependiente.

Carmen Reina

0

Acudir al centro de salud, gestionar citas y pruebas médicas, recibir tratamiento o solucionar trámites burocráticos. Son algunas de las acciones que deben llevar a cabo -para ellos mismos o sus familiares-, los cuidadores que están a cargo de un familiar gran dependiente o con Alzheimer y otras demencias, acciones que habitualmente suponen un periodo de tiempo demasiado largo para estar lejos de la persona a la que atienden. Por eso, Salud ofrece a los cuidadores la Tarjeta +Cuidados, que les otorga prioridad en todas esas gestiones y en la propia atención médica, con un trato preferente para que el tiempo que estén lejos del paciente gran dependiente sea el menor posible.

Se trata, así, de cuidar a quien cuida. Esta tarjeta “identifica a las personas cuidadoras, reconoce su esfuerzo y establece medidas de discriminación positiva hacia ellas”, explica a Cordópolis el subdirector de Enfermería del distrito sanitario Sur de Córdoba, David Ruiz. Con este certificado, tanto el paciente gran dependiente como la persona que lo cuida acceden a “una atención preferente, una mayor accesibilidad” que tiene en cuenta su situación.

Dentro del Plan de Atención a Cuidadores de Familia de la Junta de Andalucía, se establece así que los cuidadores de personas grandes dependientes tengan “un acceso directo, un contacto accesible, con su médico de cabecera, su enfermero de referencia”, profesionales sanitarios que atienden prioritariamente a estas personas.

“En cada centro de salud, una comisión de evaluación de casos determina caso por caso la situación de pacientes y cuidadores”, señala Ruiz, para explicar que una vez analizados los informes médicos y de servicios sociales, se determina la concesión de la Tarjeta +Cuidados. Con ello, a la persona cuidadora de un gran dependiente se le da de alta en una aplicación informática por la que, cada vez que realice una gestión sanitaria, los profesionales conocerán la prioridad en su atención.

Mayoría de mujeres en los cuidados

Solo en el distrito sanitario Sur son portadores de esta tarjeta identificativa de cuidadores actualmente un total de 2.863 personas, la mayoría mujeres -2.430-. La media de edad de estas personas es de 61 años y, alrededor del 60% de los casos atienden a familiares que sufren alguna demencia.

El uso de la Tarjeta +Cuidados está implantada en Andalucía desde hace casi dos décadas (2002) y los profesionales “trabajamos mucho la empatía y sensibilidad con la situación de los cuidadores, de manera que tengan seran atendidas preferentemente”, aseguran desde el distrito sanitario Sur.

Una forma de trabajar con especial atención a las personas cuidadoras y a los grandes dependientes que tuvo que adaptarse a la pandemia de la Covid19 y “pese a ello, en este tiempo hemos facilitado el acceso a unos 200 cuidadores a esta tarjeta, hemos puesto en valor este proyecto, que siguiera vivo, pese a la situación, porque era cuando más lo necesitaban estas personas”, defiende Ruiz. “Ante circunstancias muy adversas, había que hacer un esfuerzo para que se les siguiera facilitando esa atención preferente”. Prioridad, en definitiva, para cuidar a quienes cuidan.

Etiquetas
stats