Los refugiados ucranianos podrán viajar gratis en los autobuses del consorcio

Ayuda humanitaria para Ucrania

Los nueve consorcios de transporte metropolitano de Andalucía --Almería, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba, Huelva, Sevilla, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz-- van a facilitar de forma gratuita la movilidad mediante transporte público de las personas refugiadas en Andalucía procedentes de Ucrania y con necesidades de desplazamiento. Para ello, pondrán a disposición de estas personas una tarjeta de viaje gratuita con un saldo inicial de 50 euros.

Así se desprende del informe de balance y seguimiento del Plan Andalucía con Ucrania que ha elevado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a la reunión de este martes del Consejo de Gobierno, dentro de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz para atender a refugiados ucranianos que lleguen a la comunidad. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado cuenta de esta medida en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión se ha desarrollado en Carmona (Sevilla).

Entre las medidas también destaca, en materia sanitaria, la activación por parte de la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de todos los recursos necesarios para asegurar la asistencia sanitaria a los niños y jóvenes que vengan a Andalucía, ofreciéndoles además la posibilidad de vacunación, en el caso de carecer de ella, tanto para Covid-19 como para otras enfermedades infectocontagiosas.

Para coordinar esta actuación, se ha difundido entre los centros sanitarios las 'Recomendaciones para actuaciones en vigilancia epidemiológica y vacunaciones en personas procedentes de Ucrania', elaboradas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el SAS.

Igualmente, las personas ucranianas que están llegando a Andalucía disfrutan de manera efectiva del derecho de acceso a una sanidad pública, universal y gratuita, estando por tanto garantizada su asistencia sanitaria en cualquier caso.

Para facilitar el acceso a la misma, se ha publicado en la página web del SAS, en el apartado de procedimientos para la ciudadanía, las instrucciones para el 'Reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria a personas afectadas por el conflicto de Ucrania'.

Todo esto se suma a las 200 camas puestas a disposición para atender refugiados en el Hospital Doctor Oloriz de Granada, por su cercanía a la base militar aérea de Armilla, que pueden ampliarse hasta 230, 15 camas UCI, 8 quirófanos y 20 puestos de Unidad de Recuperación Postanestésica.

Asimismo, si fuera preciso un mayor número de recursos, ya se ha previsto que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla habilite para este tipo de contingencias 21 camas más para tratamiento de quemados, oncológicos, cardiológicos, traumatológicos y lesionados medulares.

Además, la Consejería está enviando a Ucrania, a través del Ministerio de Sanidad, medicamentos y material sanitario y ha organizado a través del SAS la recogida de medicamentos de una forma rápida y operativa mediante los servicios de Farmacia Hospitalaria de Sevilla capital, donándose un total de 87.445 dosis unitarias.

Medidas educativas

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte está haciendo un seguimiento puntual de la evolución de las escolarizaciones de los menores ucranianos para organizar de forma eficiente los recursos necesarios y satisfacer el incremento de esta demanda. En concreto, a 21 de marzo, se han registrado 346 solicitudes y ya se ha escolarizado a 158 niños en Andalucía.

Además, dado que este alumnado no conoce el castellano, la Consejería de Educación ha intensificado la actuación del profesorado de aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL), redistribuyendo al personal en función de las necesidades derivadas de esta escolarización para dar un servicio educativo de calidad.

Para atender las consultas de la ciudadanía en materia de escolarización, el Gobierno andaluz ha creado además una cuenta de correo electrónico específica, educacion.ucrania.ced@juntadeandalucia.es, y respecto a la información pública de cómo acceder a la escolarización extraordinaria o sobrevenida es accesible en la web de la Consejería y en las delegaciones territoriales.

Además de asegurar la educación y formación de estos menores, la Consejería de Educación y Deporte está garantizando que accedan gratuitamente al servicio de comedor escolar cuando la familia desplazada es declarada con la condición de vulnerable por los servicios sociales comunitarios.

Evitar la actuación de las mafias

Por otro lado, la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía también está colaborando intensamente en las actuaciones que desarrolla el Gobierno andaluz, con la realización de controles de los menores ucranianos que están llegando para garantizar su seguridad y evitar la actuación de mafias.

Asimismo, se ha activado el Programa de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, dirigido específicamente a la población ucraniana que está siendo acogida en Andalucía y se va a elaborar una campaña de información dirigida a mujeres ucranianas.

En la misma línea, a fin de garantizar la seguridad de las mujeres ucranianas y evitar la posible caída en las redes de las mafias que se dedican a la explotación sexual, el Instituto Andaluz de la Mujer está atendiendo consultas en materia informativa y de asesoramiento a través de su teléfono gratuito 900 200 999 y ha puesto a disposición de la iniciativa los centros municipales de información a la mujer, así como los centros provinciales de la mujer.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha asumido la responsabilidad de coordinar organizativamente las actuaciones que se están desarrollando en Andalucía.

Para ello, está en contacto permanente con la Embajada de España en el país ucraniano, manteniendo reuniones periódicas con el Consulado de Ucrania sito en Málaga, a la par que está prestando apoyo informativo al personal adscrito a dicho órgano para dar el mejor de los servicios a las personas desplazadas.

Además, la Consejería de la Presidencia ha creado y puesto en funcionamiento dos órganos operativos y transversales como son la Comisión de coordinación de la iniciativa Andalucía con Ucrania, de carácter político, y el Comité coordinador, dirigido por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, como órgano encargado de coordinar a nivel administrativo todas las actuaciones que la Junta de Andalucía está desplegando en este ámbito.

Etiquetas
stats