Especialistas reflexionan en la UCO sobre los desafíos de la sostenibilidad económica y ambiental
La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge este jueves y viernes el I 'Workshop Internacional Weare-Eearn-Ficotur', organizado por tres grupos de investigación que trabajan sobre algunos de los desafíos más urgentes para la sostenibilidad económica y ambiental. Así, el encuentro nace con el objetivo de reunir a quienes investigan e innovan en dos fronteras fundamentales para la economía: la primera, entre agua, agroalimentación y medioambiente, y, la segunda, entre finanzas, turismo y patrimonio.
Según ha indicado la institución universitaria en una nota, casi un centenar de especialistas en la materia compartirán durante dos jornadas evidencias aplicadas y herramientas prácticas que impulsen una gestión más eficaz y climáticamente inteligente de los recursos y ayuden a orientar políticas públicas y decisiones empresariales en estos ámbitos.
La inauguración del congreso, que ha tenido lugar este jueves, ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO, Nuria Celular; el director general de Investigación de la UCO, Feliciano Priego; el director del Departamento de Finanzas y Contabilidad, Julio Berbel, y la responsable del grupo de investigación Eaarn-UCO, Nazaret Montilla.
Feliciano Priego ha resaltado la excelencia científica de los grupos de investigación organizadores por su producción científica, pero también por el impacto social y económico de sus investigaciones aplicadas. En este sentido, la decana de la facultad, Nuria Celular, ha señalado también cómo esas investigaciones realizadas por los grupos redundan luego en la docencia que se ejerce desde el departamento.
“Este 'workshop' nace en un contexto de presión sobre los ecosistemas y necesidad de producir más con menos y en él se dan encuentro los avances de la investigación y la innovación para ofrecer soluciones reales a problemas reales”, ha contextualizado Nazaret Montilla.
El subtítulo del encuentro, 'Estableciendo redes', es una declaración de intenciones que refuerza la interdisciplinariedad de la investigación “demostrando que cuando estamos juntos funcionamos mejor que por separado”, ha señalado Julio Berbel, reforzando la importancia de la colaboración entre disciplinas.
Durante el encuentro, personal investigador de distintas áreas e instituciones presentarán sus investigaciones en torno a distintas áreas de trabajo en diferentes sesiones paralelas de comunicaciones. En estas sesiones se abordarán desafíos como la transición ecológica y digital del sector agroalimentario, los instrumentos y políticas para la mejora de la resiliencia hídrica, las preferencias sociales y de los productores por una gestión sostenible de los ecosistemas o la movilización de la contabilidad y las finanzas sostenibles para la transición ecológica, entre otras temáticas.
Estas áreas de reflexión se basan en las líneas de investigación de los tres grupos organizadores: 'Weare (Water, Environmental and Agricultural Resources Economics)', 'Eaarn (Economía Agraria, del Agua y de los Recursos Naturales)' y 'Ficotur (Finanzas, Contabilidad y Gestión Turística)'; grupos de investigación de la Universidad de Córdoba vinculados a la economía agroalimentaria y a la gestión financiera y turística.
Durante la tarde de la primera jornada se celebrará la sesión plenaria 'Proyección internacional de las investigaciones: Redes y proyectos', en la que participan María del Mar Delgado (directora de la Oficina Europea de Coordinación de la Investigación en Andalucía en Bruselas), Jesús Barreiro Hurlé (investigador del JRC-Comisión Europea) y Carlos Dionisio Pérez Blanco (investigador del Imdea).
0