Reconocidos 87 colegios e institutos de Córdoba por luchar contra el acoso escolar
Un total de 86 centros docentes de Córdoba capital y provincia acaban de ser reconocidos como promotores de la Convivencia Positiva durante el curso 2023/2024. Todos pertenecen a la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz a través de la cual comparten iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. Al final de cada curso escolar, estos institutos, colegios y residencias pueden solicitar una evaluación externa para optar al reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva, destacando así el trabajo realizado para fomentar la convivencia y luchar contra el acoso escolar.
Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.
La cifra de 86 centros reconocidos en Córdoba con esta distinción es superior a la registrada en el curso 2022/2023, que se situó en 71. En la reciente resolución, los centros distinguidos en Córdoba capital han sido los institutos El Tablero, Luis de Góngora, Averroes, López Neyra, Santa Rosa de Lima, Guadalquivir, Puente de Alcolea, Casiana Muñoz Tuñón, Zoco, Fidiana, La Fuensanta y Galileo Galilei; los colegios Colón, Los Ángeles, Albolafia, Santa María de Guadalupe, La Paz, Mediterráneo, Torre Malmuerta, Fernán Pérez de Oliva, Pablo García Baena; la Sección de Educación Permanente Figueroa, el colegio para adultos Josefina Molina, el centro de enseñanza de música Luis del Río y la residencia La Aduana.
Por municipios, el resto de los premiados han sido los institutos Miguel de Cervantes, Clara Campoamor y Sierra de Aras, los colegios Barahona de Soto, Antonio Machado, El Prado, Nuestra Señora de Araceli, Al-Yussana, Marqués de Comares, Nuestra Señora del Carmen, Virgen del Valle y San José de Calasanz, y el centro de educación permanente La Purísima (Lucena); el CEIP Virrey del Pino (Baena), los CEIPs Carmen de Burgos y Andrés de Cervantes (Cabra), el CEIP Carlos III (La Carlota), los institutos Ipagro y Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera), el CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros), el CEIP Virgen de las Cruces (El Guijo), los colegios Maestro Jurado e Inmaculada, y el IES Jerez y Caballero (Hinojosa del Duque); los colegios Beato Juan de Ávila, Vicente Aleixandre, San Francisco Solano, Gran Capitán y San Luis y San Ildefonso; y el instituto Inca Garcilaso (Montilla), el IES Antonio Galán Acosta y el centro de educación musical Juan Mohedo Canales (Montoro), el colegio Antonio Carmona Sosa (Palma del Río), los centros educativos Alfredo Gil y Aurelio Sánchez (Peñarroya).
Otros colegios e institutos reconocidos con esta distinción han sido el centro de enseñanza secundaria Aljanadic y el CEIP Andalucía (Posadas), los colegios Manuel Cano Damián y Virgen de Luna, y el IES Ricardo Delgado Vizcaíno (Pozoblanco), los institutos Fernando III El Santo y Álvarez Cubero, y el CPR Tiñosa (Priego de Córdoba); el colegio Alfar (La Rambla), el colegio José Antonio Valenzuela (La Victoria), los CEIPs Virgen de Luna y María Moreno (Villanueva de Córdoba), el colegio Maestro Enrique Asensi y el IES Fuente Álamo (Puente Genil), el CEIP Los Mochos (Almodóvar del Río), el IES La Escribana (Villaviciosa de Córdoba), el IES Nuevo Scala (Rute), el instituto José Alcántara (Belmez), el IES Don Diego de Bernuy (Benamejí), el instituto San Roque (Dos Torres), el IES Las Viñas (Moriles), el instituto Cumbras Altas (Nueva Carteya), el IES Ategua (Castro del Río), el IES Pay Arias (Espejo) y el instituto Maestro Eloy Vaquero (Montalbán de Córdoba).
Actualmente, esta red la componen 2.670 centros públicos y privados -aunque sostenidos con fondos públicos- de los que 912 han sido reconocidos especialmente como promotores de la convivencia. Los premiados recibirán un suplemento económico por una cuantía máxima de 3.000 euros para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar.
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