Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana
ANÁLISIS

¿Qué propuestas para Córdoba incluyen los programas electorales para el 19J?

Debate candidatos provinciales en la Fundación Caja Rural

Juan Velasco

2

A falta de 48 horas para que se vuelvan a poner las urnas en Andalucía, toca examinar las propuestas para Córdoba que llevan los partidos que tienen las mejores opciones para entrar en el nuevo Parlamento Andaluz que se configure a partir del 19 de junio.

Para eso, nada mejor que rebuscar en los programas electorales con los que los partidos concurren a estos comicios y que, salvo en el caso del PP, no incluyen demasiados compromisos específicos para la provincia de Córdoba. De los seis partidos con más opciones, PP, PSOE, Cs, Por Andalucía, Vox y Cs, estos dos últimos, de hecho, no incluyen ningún tipo de compromiso provincial.

Vox, como ya sabemos, ha decidido presentarse sin programa electoral y ha optado por un decálogo de medidas generales que no tienen ningún vínculo específico con Córdoba. En el caso de Ciudadanos, su programa electoral tampoco incluye medidas concretas para la provincia, cosa que sí propone para otras como Sevilla.

En cuanto al resto de programas electorales, sí que incluyen compromisos exclusivos para Córdoba. Aunque, como veremos, algunos son más concretos que otros, mientras que otros documentos enumeran en su mayor parte cuestiones que llevan años sobre la mesa o que ya se han iniciado durante la última legislatura.

PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía

En el caso del Partido Socialista, el programa electoral con el que concurre Juan Espadas apenas incluye menciones explícitas a Córdoba. La provincia sólo aparece cuando, al hablar de políticas de memoria histórica, los socialistas andaluces se comprometen a que el Gobierno de la Junta “cumpla con sus deberes legales” para con la provincia.

Así, señalan que, al igual que ha ocurrido con la gran fosa del Pico Reja, en el cementerio de San Fernando en Sevilla, se comprometen a extender este modelo de trabajo a “otras grandes fosas similares como las de los cementerios de San Rafael y de La Salud en Córdoba”. Cabe recordar que, por el momento, los trabajos en el Cementerio de La Salud los está llevando a cabo el Ayuntamiento de Córdoba y que la poca implicación de la Junta de Andalucía ha sido criticada por los colectivos memorialistas.

Además, el programa de los socialistas también reivindica la adecuación del eje ferroviario Bobadilla - Córdoba - Andújar - Linares- Madrid, dentro de sus propuestas en materia de infraestructuras.

Esta misma propuesta la han verbalizado en los últimos días los candidatos de Por Andalucía, la coalición de izquierdas. Sin embargo, no viene recogida en su programa electoral, que sólo incluye como propuesta para Córdoba el cierre del almacén temporal de residuos radioactivos de El Cabril, una vieja promesa de la izquierda en la que, sin embargo, no se ha avanzado en la actual legislatura, a pesar de compartir Gobierno con el PSOE en Madrid.

Durante la campaña, Por Andalucía ha propuesto al resto de fuerzas políticas “un pacto por el cierre del cementerio nuclear de El Cabril”. Bueno, con una de ellas no tendrá problemas, ya que también lleva esta medida en su programa electoral. Se trata de Adelante Andalucía, que promete “diseñar un programa de cierre ordenado de sus instalaciones”, ya que -explica-, El Cabril “tiene una capacidad muy limitada, y está enclavado en una zona protegida por la Red Natura 2000 que además es zona de riesgo sísmico”.

“En este centro se vienen incumpliendo de forma recurrente distintas disposiciones normativas europeas y de seguridad radiológica, y pesa sobre él una solicitud de cierre en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por parte de distintas organizaciones ecologistas y antinucleares”, explican en el programa.

Esta formación también incluye otra propuesta específica para la provincia: ampliar la Red de Espacios Protegidos de Andalucía con la inclusión de aquellos territorios que precisan de protección ambiental. En particular, el programa apunta como promesa la declaración de la Sierra Morena de Córdoba como parque natural.

El PP: muchas propuestas, aunque la mayoría ya anunciadas

En cuanto al PP, es el partido que presenta un programa electoral más completo, fruto de su trabajo en el Gobierno y el conocimiento de los déficit provinciales en cada consejería. Así, el programa electoral con el que Moreno se presenta a las elecciones incluye compromisos provinciales en distintas materias, aunque cierto es que la gran mayoría son proyectos ya iniciados en la actual legislatura. Por tanto, nos centraremos en las promesas nuevas o en fase embrionaria.

En materia de sanidad, destacan la creación del nuevo centro sanitario para especialidades médicas de Priego de Córdoba (del que ya se ha firmado un protocolo), la reforma de las urgencias del Centro de Salud de Rute y la apertura de una unidad de Atención Integral para la Patología Dual en Obejo.

Más allá de la sanidad, el PP se compromete a modernizar las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) de los municipios de Baena, Hinojosa del Duque, Montilla, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas y las obras del nuevo edificio para la OCA de los Pedroches I, que se trasladará al edificio de La Salchi, en Pozoblanco. 

También prometen acabar las obras de abastecimiento en alta de conducción para dotar de agua a la zona norte de la provincia desde el embalse de la Colada y la conducción de abastecimiento en alta desde El Cerrillo a Cerro Muriano, así como a culminar las fases II y IV del Cinturón Verde de Córdoba.

Otra promesa histórica que recoge el programa del PP, culminar la autovía del Olivar en sus tramos pendientes de ejecución en Córdoba, Jaén y Sevilla, así como la ejecución A-318 del tramo de Navas del Selpillar–Lucena y de la Variante de Cabra. En este ámbito, el PP promete sendas vías ciclistas, en la A-431 entre Córdoba-Medina Azahara y Villarrubia, la conexión Córdoba-Valchillón. Además, propone la mejora y reordenación de accesos a La Rambla (A-3133).

En materia logística, el programa del PP incluye la construcción de la urbanización de la tercera fase del área logística de El Higuerón, mientras que anuncia la innovación del Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Córdoba. Y en materia de cultura, dos promesas antiguas: la rehabilitación de los Baños Árabes de Córdoba y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Etiquetas
stats