Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El periodo de alto riesgo de incendios comenzará el 1 de junio y durará hasta el 15 de octubre

Incendio forestal en la Sierra de Córdoba

Luis Ruiz Ogallas

0

Este año, el periodo de alto riesgo de incendios comenzará el 1 de junio, fecha habitual, y se prolongará hasta el 15 de octubre. Gracias a las lluvias acontecidas en los últimos meses, la época de peligro medio, iniciada el 1 de mayo, se prolongará durante todo este mes. Esto supone un cambio respecto a 2023, cuando la sequía obligó a adelantar su inicio al 16 de mayo.

Durante el año pasado, Córdoba sufrió 70 siniestros, de los cuales 56 fueron forestales, la cifra más baja desde 2012. Esto se tradujo en la quema de 24,03 hectáreas arboladas y 22,78 de matorral, para un total de 46,81 hectáreas de superficie forestal quemadas. Esto significó un descenso considerable de hectáreas quemadas respecto a 2022, cuando se superaron las 500. Almodóvar del Río fue el municipio donde se produjo el siniestro con mayor superficie forestal quemada, y Córdoba y Hornachuelos los que registraron más siniestros totales. La mayor parte de los incendios, más del 57%, se iniciaron por la acción humana.

El delegado del gobierno andaluz, Adolfo Molina, ha pedido “prudencia, colaboración y responsabilidad de todos para luchar contra los incendios forestales”. Y ha asegurado que el de 2023 fue “un verano francamente bueno pese a las alarmas climatológicas que teníamos”. Asimismo, ha señalado que las lluvias han supuesto “un punto de inflexión”, no solo por el acopio de agua, sino porque este año “empezó seco, con una tónica similar al pasado”.

La temperatura sigue aumentando en 2024

Para 2024, Molina ha anunciado que se presenta “un año con un carácter extremadamente cálido”, en el que las temperaturas han subido una décima respecto a 2023 y 0,7 grados en relación con la media del periodo 2021-2022. Y ha anunciado un aumento del presupuesto del Plan Infoca, de los 223 millones en 2023 a 243,34 en 2024, un 11% más respecto al pasado año. Este incremento se debe principalmente a la instalación de una nueva red de comunicaciones, que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros. Además de la adquisición de un sistema de gestión de emergencias, un software para hacer seguimiento de todos los incidentes y prever los trabajos que requieren.

Finalmente, Molina ha asegurado que Córdoba cuenta con un “dispositivo amplio, suficiente y preparado para cualquier cuestión”, a cuyos integrantes ha agradecido su labor. Y ha insistido en que “necesitamos la concienciación de la sociedad, así como la responsabilidad y el sentido común cuando estamos en las sierras y bosques”.

Las lluvias traen consigo más recursos hídricos, pero también un aumento en la vegetación, que, en verano, cuando se seca, puede significar un aumento el número de incendios. El director del Infoca en Córdoba, Eduardo Nicolás Dueñas, ha asegurado que, aunque la lluvia aumenta la vegetación ligera, como pastos, que son el material con el que se inician los incendios, también “provoca que la vegetación pesada leñosa, que emite más energía y nos puede llevar a incendios de más peligrosidad, está más fuerte”. Y ha explicado que el número de personal implicado en la campaña de este año es de 460 profesionales, “el mismo que el año pasado”.

Etiquetas
stats