Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena consolida en un único contrato la atención a temporeros sin recursos y un centro de pernocta

Imagen de archivo de temporeros durmiendo en la calle en Lucena.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Lucena acaba de licitar un contrato que une el servicio de atención a personas migrantes temporeras y sus familias en riesgo de exclusión social tanto en el Centro de Atención Básica al Inmigrante (CABI) durante el día como en el Centro de Pernocta por las noches para temporeros en periodos de olas de frío.

El contrato, que sale a licitación por un valor estimado de 408.277,60 euros, contempla por primera vez -según confirman fuentes municipales a este periódico-, ambos servicios. Así, el Centro de Atención Básica al Inmigrante y el Centro de Pernocta para personas temporeras sin recurso habitacional alternativo en riesgo por ola de frío son equipamientos básicos de Servicios Sociales, de titularidad pública, que se constituyen como recursos municipales cuya finalidad es el desarrollo de actuaciones y servicios tendentes a la prevención, atención, promoción e inserción social del colectivo de inmigrantes y emigrantes temporeras en el que además se ofrecen distintos servicios a los usuarios con el fin de dar cobertura a algunas de las necesidades básicas del colectivo que se encuentran en situación de especial dificultad y riesgo social.

De un lado, el CABI es un recurso social especializado dirigido a personas inmigrantes y autóctonas que se encuentran en situación de especial dificultad y riesgo social ofreciendo diferentes servicios para la cobertura de necesidades básicas y para favorecer la inclusión social de los usuarios inmigrantes y/o en riesgo de exclusión social. Pretende dar respuesta a las necesidades de información, atención e inserción social del colectivo en el municipio de Lucena a: Inmigrantes de paso o que acaban de llegar a la ciudad, y que se desplazan de unas zonas a otras en busca de trabajo; colectivo en situación de sinhogarismo de la ciudad; y transeúntes que se desplazan de una ciudad a otra.

Allí se les ofrece un servicio de atención sobre su situación, alimento, ducha, lavandería, servicio de ropero y clases de lengua española. Esta atención se realiza durante todo el año, si bien el horario más amplio se establece en los meses de la recogida de la aceituna cuando acuden más temporeros a la localidad. Así, de noviembre a febrero se les atiende de 16:30 a 20:30 de lunes a domingo. De octubre a marzo también se ofrece en horario de mañana 10:30 a 12:30 de lunes a viernes laborales. Mientras, de abril a septiembre el horario se restringe a dos horas de 10:30 a 12:30 tres días laborales entre semana. La prestación del servicio se realiza en las instalaciones municipales ubicadas en la planta baja de la plaza de Toros de Lucena.

Centro de pernocta

Por su parte, el Centro de Pernocta va dirigido a personas mayores de 18 años temporeras sin recurso habitacional alternativo en riesgo por ola de frío. Pretende dar respuesta a la necesidad de vivienda de las personas inmigrantes temporeras que acuden al municipio para trabajar en la campaña agrícola durante un período de tiempo limitado y no encuentran un alojamiento temporal durante su estancia en el municipio.

La prestación del servicio se prevé, atendiendo o no al inicio de la campaña agrícola, del 16 de noviembre de 2026 al 14 de marzo de 2027, para 20 plazas como máximo, en un equipamiento que facilitará el Ayuntamiento de Lucena. El servicio de alojamiento comenzará a las 21:00 y finalizará a las 7:00 del día siguiente.

Tiene como objetivos garantizar el alojamiento temporal como necesidad básica a las personas temporeras que se encuentren en el municipio y no cuenten con recursos económicos suficientes para poder hacer frente al gasto de la misma; facilitar a las personas temporeras un espacio de permanencia temporal, para que en coordinación con el resto de recursos del municipio puedan mejorar sus condiciones sociosanitarias; favorecer una atención digna a las personas temporeras que llegan a Lucena a trabajar o en búsqueda de un puesto de trabajo para la temporada de campaña agrícola; y disminuir la exclusión residencial de personas inmigrantes temporeras.

La prestación del servicio del Centro de Pernocta se realizará en las instalaciones municipales ubicadas en el Módulo Mayo, Complejo Educativo Los Santos, un edificio de titularidad municipal, ya que se requiere de una infraestructura y equipamiento adecuados a las características del servicio que se pretende contratar. Se ofrecerá servicio de transporte desde el CABI de atención diurna al Centro de Pernocta.

Etiquetas
stats